• hambre.jpg
  • limpios.jpg
  • lloran.jpg
  • mansos.jpg
  • misericordiosos.jpg
  • paz.jpg
  • perseguidos.jpg
  • pobres.jpg

Noticias

JMJ RIO 2013: “Id y haced discípulos a todos los pueblos”

Por: Dayana Sánchez
 
“Amigos queridos, la Fe es revolucionaria. Y yo les pregunto hoy a ustedes: ¿están dispuestos a entrar en esta onda de la revolución de la Fe?  Solo entrando, tu vida joven, va a tener sentido…y así será fecunda.” 
Papa Francisco-Homilía 25 de Julio Copacabana-Rio de Janeiro.
 
Eran aproximadamente las 5 de la mañana cuando el avión aterrizó en la ciudad de Sao Paulo el pasado 19 de Julio. Mientras nuestros pasos ansiosos recorrían los pasillos del aeropuerto tras 6 largas horas de vuelo, empezamos a descubrir en las caras sonrientes de muchos jóvenes de distintas nacionalidades, un generalizado ambiente de celebración  que anunciaba el comienzo de una anhelada  aventura, y más que eso, una experiencia que marcaría nuestra vida.
 
Era la primera vez que asistíamos a una Jornada Mundial de la Juventud. A pesar de que algunos amigos nos habían compartido su vivencia  en las jornadas anteriores, es preciso vivirla para comprender y encarnar propiamente el gozo de compartir y celebrar nuestra Fe con jóvenes de todo el mundo. 
 
Rio de Janeiro nos recibió a todos los peregrinos con los brazos abiertos; el calor humano y la amabilidad de aquellas familias que abrieron las puertas de sus hogares, y de tantos voluntarios en parroquias y colegios materializaban el amor de Cristo para con nosotros.
 
La Paróquia Nossa Senhora da Saúde, nos acogió para vivir las catequesis de los primeros tres días de la jornada; allí, junto con jóvenes chilenos, argentinos y paraguayos vivimos conmovedores momentos de oración y adoración, cantos, alabanzas, hermosas eucaristías y predicas con obispos, además de risas y divertidos intercambios culturales. Así mismo, en las tardes teníamos la oportunidad de compartir nuestra fe asistiendo a variados shows y conciertos de música y espectáculos de teatro y danza en el marco del Festival de la Juventud, aparte de exposiciones de arte, cine y visitas naturales y culturales que estaban a la disposición de los peregrinos.
 
JMJ Río 2013 - CopacabanaEstos días de preparación, nos disponían para el anhelado  encuentro con el papa Francisco, servidor humilde a quien Dios puso como cabeza visible, y pastor de nuestra iglesia. Aunque en principio,  nuestra motivación principal era  verle pasar cerca de nosotros,  después de su primera homilía en aquella playa de Copacabana entendimos el propósito esencial de su presencia en aquel lugar: Llevar a nuestros corazones el mensaje de esperanza y amor de Jesús que por medio del Espíritu Santo reaviva y fortalece la Fe de la Iglesia. Sus palabras cortas, pero contundentes, sencillas y a la vez precisas hincharon de emoción el corazón de 3.7 millones de jóvenes  que a pesar del frio, la lluvia y el cansancio permanecíamos firmes y alegres en el corazón de Rio de Janeiro.
 
A partir de ese día tuvimos tres grandes encuentros con el santo padre: El viacrucis, la vigilia  y la eucaristía de envío y clausura. Era inevitable que el corazón se llenara de emoción y felicidad al ver aquella playa de Copacabana abarrotada de jóvenes católicos celebrando en unidad la fe en Cristo Jesús en medio de aplausos, cantos, danzas y oración. Sorprendidos por el excelente trabajo que nuestros hermanos organizadores realizaban en aquella maravillosa tarima, el talento de nuestros músicos católicos y los sabios mensajes del papa Francisco, dábamos gracias a Dios porque nos permitía estar allí y poder gritar al mundo a una sola voz,  he aquí  ¡La Iglesia Viva, la Iglesia Joven!
 
Durante la mañana del 28 de Julio, aunque con cierto sabor a nostalgia por ver que se acercaba el día de partir, recibíamos también las palabras alentadoras de Jesús que nos enviaba como jóvenes valientes a llevar el evangelio a cada uno de nuestros países y reavivar nuestra fe en nuestras comunidades y aún fuera de ellas:
 
“¿Adónde nos envía Jesús? No hay fronteras, no hay límites: nos envía a todos. El evangelio no es para algunos sino para todos…No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente”. (Papa Francisco). 
Papa Francisco - JMJ Rio 2013
 
Entre abrazos y sonrisas, nos despedíamos de nuestros nuevos amigos y hermanos peregrinos. Ninguna maleta hubiese sido lo suficientemente grande para empacar todas las enseñanzas, aventuras y recuerdos que esta Jornada Mundial de la Juventud nos dejó en el corazón. Así terminaba nuestro peregrinar, pero empezaba una gran misión como jóvenes servidores del Señor y misioneros. Oremos pues, para que esta gran experiencia de fe se traduzca de manera personal en nuestra vida cotidiana, en nuestras decisiones y en nuestros actos como verdaderos jóvenes e hijos de Dios.
 
 “Los jóvenes son el campo de la fe, los atletas de Cristo, los constructores de una iglesia más hermosa y de un mundo mejor”.
Papa Francisco - JMJ RIO 2013