Camino a la contemplación

Por: Germán Salgar
 
Líderes de Hombres y Mujeres de Futuro alabando al SeñorLa mejor forma de iniciar el día: alabando al Señor
Bogotá, febrero 14 y 15 de 2015.- El grupo de líderes de la Comunidad Hombres y Mujeres de Futuro realizó su retiro de principio de año bajo el lema “Camino a la Contemplación”. Las charlas fueron orientadas por los miembros de la comunidad Nelly Rincón (Caminando en Fraternidad), Norberto Medina y Amanda León (Adoradores en las fuentes del Amor Primero), y nuestros directores Humberto Díaz e Isabel Botía (Jesús me anima). El tema de profundidad estuvo a cargo del padre Jairo Gallego, cjm con su taller de contemplación “Silencioterapia”. Para la Eucaristía del domingo contamos con el padre Ciro Martín, quien nos dio su testimonio de conversión a través de Hombres y Mujeres de Futuro. Jairo llegó a la comunidad en el año 2000 en busca de ayuda para salir de sus adicciones y su mala vida. La acogida que se le brindó y las experiencias vividas en la comunidad lo llevaron a encontrarse con Jesucristo vivo y resucitado, quien lo condujo finalmente a optar por entrar definitivamente a su servicio. (Ver fotografía más abajo)
 
Silencioterapia
 
Compartiendo la vidaCompartiendo la vida en pequeños grupos
Nos enseñaba el padre Gallego que “la contemplación es una práctica que combina elementos básicos de la relajación física junto a una meditación simple. La conjugación de estas dos disciplinas, relax-oración, dinamiza sus efectos particulares generando en la persona una paz interior que conlleva a la autorealización y redunda en un gozo profundo y un sentimiento general de plenitud.
 
Pero para comenzar recalca: “Es fundamental tener en cuenta que el objetivo prioritario de la oración consiste en abrir el corazón a Dios para que Él reine en la persona”. El mismo Jesús de Nazareth nos revela en Mt. 6, 5-8 el camino para dejar desplegar en nosotros ese reinado de Dios: "…cierra la puerta, ora en lo secreto… no repitan palabras inútiles… no hagan como los paganos que se imaginan que cuanto más hablen, más caso les hará Dios".
 
La contemplación consiste pues en el silenciamiento de la mente, buscando acallar toda clase de pensamientos e ideas para entrar en un “silencio expectante a través del cual podremos escuchar la manera como Dios nos habla.”. No se trata de reflexionar sobre alguna cosa; "saber que estamos a la espera de Dios es la actitud de esta oración".
 
Recomendación final: 20 minutos en la mañana y otros 20 en la tarde, todos los días. “Únicamente así, nuestro Ser irá percibiendo con mayor claridad esa Presencia que en todo momento nos acompaña”.
 
Después de estas y otras explicaciones y motivaciones, el padre Jairo nos condujo a la primera experiencia de 20 minutos de contemplación en absoluto silencio, que para muchos fue un abrebocas que esperamos nos lleve a subir otro peldaño en nuestra espiritualidad.
 
El padre Ciro Martín con parte del grupo que lo recibió cuando llegó a Hombres y Mujeres de Futuro por primera vez. De izquierda a derecha: José Eduardo Gil, Germán González, Padre Ciro Martín, Juan y Gloria Méndez, Norberto Medina y Humberto Díaz. Falta Jorge Alberto Gonzáles coordinador de la koinonía a la que perteneció el padre.