FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

 Guía de predicación - Agosto 21/ 2013

  

“La promoción de muchos está en tus manos”

2Cor. caps. 8 y 9

 

 

OBJETIVO

Comprender que la Generosidad es un don que Dios nos da, para beneficio personal y comunitario.

 

INTRODUCCIÓN

Nos encontramos con una teología maravillosa acerca del tema de la Generosidad, escrita por San Pablo a la Comunidad de los Corintios. El contexto remoto nos dice, que San Pablo está haciendo una motivación a la comunidad para recoger una colecta para los hermanos de Jerusalén que están pasando por grandes necesidades económicas, mostrando como resultado los frutos que se obtienen de la generosidad, don de Dios, fuente de generosidad.

 

DESARROLLO:

 

1.    ¿QUÉ ES LA GENEROSIDAD?

Es un valor donde hay un desprendimiento para promover personas. Es “gracia de Dios, don divino”. Sin embargo, también es una tarea humana, es el llamado a ser generosos en todos los aspectos de la vida. Dios es el origen de la generosidad, al enviar a su único Hijo para nuestra salvación, quien se entregó generosamente por todos los hijos del Padre. (2Cor 8, 9)

 

2.    FRUTOS DE LA GENEROSIDAD

Ø  La generosidad promueve la unidad y la igualdad entre los miembros de la familia, de la comunidad y sociedad

Ø  El valor de la generosidad pone a prueba los otros valores: Amor, fe, conocimiento, etc

Ø  Cuando se es generoso en las ofrendas se obtiene la prosperidad integral

Ø  Otro fruto es la alegría comunitaria, por que cuando se es generoso la comunidad crece integralmente, engrandece a la evangelización, a la iglesia y a la sociedad y a ti mismo, porque dando es como recibimos

Ø  La generosidad promueve la cultura de la solidaridad especialmente cuando se ayuda a los pobres, marginados y desamparados.

 

3.    PRINCIPIOS DE LA PROSPERIDAD

Para llegar a la prosperidad integral como fruto de la generosidad tres principios son necesarios para que se den estas bendiciones:

1)    La siembra y la cosecha: Ley natural que se cumple con seguridad “todo lo que se siembra de cosecha”

2)    Para recibir una gran cosecha se necesita la “Cantidad de la siembra” y la “Calidad de la semilla”

3)    La honestidad “todos podemos ganar”. La honestidad nos conduce a la confiabilidad y al crecimiento comunitario, donde todos se sienten responsables del bienestar de cada uno de los hermanos.

 

4.    LOS TERRENOS DONDE SE SIEMBRA

En términos generales son cuatro los terrenos en los cuales podemos sembrar con generosidad, es importante tener en cuenta que la calidad de terreno determina el éxito de la cosecha, porque cuando la tierra donde se siembra es apropiada, se garantiza una cosecha prospera.

v  LOS POBRES

v  LA EVANGELIZACIÓN

v  LOS EVANGELIZADORES Y MISIONEROS

v  LA FAMILIA

 

5.    LIMOSNA, OFRENDA Y DIEZMO

Ø  LIMOSNA: Es el dinero que se da a los pobres, mendigos, etc. a cambio de nada. La Sagrada Escritura nos hace referencia a la ayuda a los más necesitados, pobre, huérfanos, viudas, etc. Mt. 25, 40

Ø  OFRENDA:Tiene su origen en el vocablo latino offerenda, que significa “cosas que se han de ofrecer”. Se trata de un don dedicado a Dios o a los santos para pedir algo que se desea o para cumplir con un voto u obligación.

La ofrenda es una manifestación externa de la veneración hacia la divinidad: a través de algún objeto se concreta un acto simbólico de connotación espiritual. El pan, el vino, las flores son algunas de las ofrendas, también se ofrenda el tiempo, o los sacrificios que hacemos con amor, se incluye el dinero que se da para la evangelización.

Ø  DIEZMO: (del latín decimus, décimo) es un impuesto del diez por ciento (la décima parte de todas las ganancias que se debía pagar a un rey, gobernante, o líder eclesiástico. El Diezmo era la manera de sustentar la tribu israelita de Leví, que no podía poseer herencias, sino que su herencia era el 10% de lo que rindiera lo producido por los cultivos y los ganados de todas las otras tribus de Israel, es decir sus ganancias después de haber sacado los gastos necesarios (vestido, techo y comida) sobre las utilidades sacaban el 10%, pues su labor era dedicarse a administrar el tabernáculo de Yahveh.

 

6.    PROMESA PARA LOS GENEROSOS: Serán saciados

·         Vr. 7 El generoso vive alegre, porque toma conciencia de los regalos que Dios le da. Se siente amado por Dios

·         Vr 8 El generoso reconoce a Dios como fuente de toda bendición, Dios le da lo necesario para vivir bien y de sobra para ayudar a otras personas. No es dar de lo que me sobra, sino dar de lo que Dios ya nos dio.

·         El generoso vive en apertura a la gratuidad o providencia de Dios.

·         El generoso es desprendido, no busca la avaricia (apegos-egoísmo). Cuando nada es tuyo, todo te pertenece (disfruta tu familia  porque no te pertenece es de Dios)

·         La generosidad constituye un valor que busca la promoción del pobre y la implementación de una sociedad justa.

 

CONCLUSIONES:

1.     Soy un destinatario de las riquezas de Jesucristo, entonces ¿por qué me siento pobre?

2.     La generosidad saca lo mejor del ser humano, el que es generoso nunca se queda pobre

3.     Todos estamos llamados a ser mensajeros de la generosidad

4.     El que siembra en abundancia, en abundancia cosechará

5.     Dar en abundancia, decisión profunda del ser humano, estilo de vida

6.     Conozco la generosidad de Dios cuando doy

7.     Dios nos da TODO y nos pide que seamos generosos

8.     Yo doy porque Dios ya me dio (gracia) y no porque quiero recibir más de Dios (retribución)

 

Tomado del curso de exégesis de Manuel Tenjo