FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

MINISTERIO DE PREDICACION

GUIA DE PREDICACION - SEPTIEMBRE 25 DE 2013.

 

LIDERAZGO PARA SERVIR Y NO PARA SER SERVIDO.

.

OBJETIVO:

Comprender que el liderazgo que Jesús nos enseña es totalmente contrario a los conceptos y direcciones que el mundo nos ofrece.

Identificar las características del liderazgo que nos enseña Jesús para ser un verdadero líder en el mundo, asumiendo totalmente su propuesta; (Mt 16,24).

INTRODUCCION.

A través de la historia del hombre, han surgido muchos líderes que han influido en la conducción de los caminos de la humanidad, con propuestas quizás revolucionarias tanto en el campo político como social y religioso; cuyas decisiones han influido para llevar a multitudes a su objetivo propuesto, unos buenos y otros malos,  pero ninguno de ellos logró partir la historia en un antes y un después de Él; Cristo Jesús el líder de líderes, o mejor el siervo de siervos, ha logrado perdurar por siglos y perdurará hasta el final de la historia. Jesús “Fue el más grande educador de la historia. Transformó el árido suelo de la personalidad humana en un jardín de sueños. Es curioso, pero en ninguna parte de la Biblia se encuentra la palabra LIDER, la palabra que con frecuencia sí aparece es la palabra  SIERVO, (Fil 2,5-10).

 Es interesante preguntarnos ¿por qué?, cuales son las razones que han hecho que muchos le sigan sin importar dejarlo TODO por ir tras sus pasos, por cumplir su propuesta.

DESARROLLO

Para ser un siervo al estilo de Jesús, y desarrollar los carismas que el Espíritu Santo ha dado a cada uno es necesario que el hombre viva con todo fervor los siguientes elementos: (Mt 16,24)

TODO QUEL QUE QUIERA SER GRANDE DEBE HACERSE EL MAS PEQUEÑO.

«No está el discípulo por encima del maestro, ni el siervo por encima de su amo. Ya le basta al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su amo. (Mt, 10,24-25).

 

 Mt.20, 20-24.

En el evangelio de Mateo en el capítulo 20, versículos 20-24 se puede ver qué;

Cuando nos esforcemos por practicar lo que Jesús propone en su evangelio podremos esperar que el Padre del cielo pronuncie para cada uno de nosotros, la sentencia:

Dijo el señor a mi señor: Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies” Mt.22-44.

Tendremos el mejor puesto, la mejor morada en la tierra y en la eternidad.

 Actualmente el papa Francisco revoluciona el paradigma tradicional de liderazgo a través de un perfil distinto, que a su vez responde a demandas concretas de sus fieles, entre ellos los más jóvenes, como mostró Río de Janeiro.

"El liderazgo era de arriba hacia abajo. El líder era quien reclamaba a su gente, que a su vez estaba a su servicio. Básicamente, no había inversión en escuchar a la gente, sino en tener resultados".

"Hoy hay otros valores dando vuelta por el mundo. Necesidad de escucha activa, de ayuda, respeto, amor y solidaridad",  este nuevo liderazgo puede denominarse como  "servicial". "Tener paciencia, ser bondadoso, generoso y humilde", son los cuatro pasos a seguir, para lograr un liderazgo de servicio y no un liderazgo de ser servido.

Este modelo hace que la gente se sienta "bien tratada, involucrada y mejora su desempeño". Por eso, es claro que el compromiso no se puede exigir, sino que es necesario construirlo y esto se logra a través del ejemplo del líder y de la inspiración que éste pueda producir.

El padre del cielo a través de la historia nos ha mostrado líderes que han sido reconocidos por el mundo, gracias a que se dejaron llenar de la gracia y el amor de Cristo, podemos contemplar la vida de muchos santos reconocidos por nuestra iglesia, y otros santos anónimos que han escrito una página en la historia de la humanidad. Podemos mencionar la vida de la hoy Beata Teresa de Calcuta de quien el Papa Benedicto XVI, dijo: “La beata Teresa de Calcuta vivió la caridad con todos sin distinción, pero con preferencias por los más pobres y abandonados, un signo luminoso de la paternidad y de la bondad de Dios: Supo reconocer en cada uno el rostro de Cristo, al que amaba con todo su ser: al Cristo que adoraba y recibía en la Eucaristía seguía encontrándolo por los caminos y las calles de la ciudad, convirtiéndose en <imagen> viva de Jesús que derrama sobre las heridas del hombre la gracia del amor misericordioso. La respuesta a quien se pregunta porque la madre Teresa se hizo famosa es sencilla: porque vivió de modo humilde y oculto, por amor y en el amor de Dios. Ella misma afirmaba que su premio más grande era amar a Jesús y servirlo en los pobres”

Esos son los líderes que el mundo clama y reclama actualmente, dios nos de la gracia de ser, como decía precisamente, Madre Teresa de Calcuta; Soy un pequeño lápiz en la mano de Dios, con el que él escribe su carta de amor al mundo.”

Conclusiones

Taller:

 

Bibliografía.

Biblia de Jerusalén

Gran diccionario de sinónimos y antónimos.

El maestro inolvidable-Augusto Jorge Cury

(De la serie Análisis de la Inteligencia de Cristo)

 Francisco Jueguen  | LA NACION

Revista Minutos de Amor, mes de Agosto (pg.-24)