FUNDACION HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

MINISTERIO DE EVENGELIZACIÓN - GUIA DE PREDICACION

OCTUBRE 16 DE 2013

 

DEBO CREER PARA COMPRENDER.

 

OBJETIVO:

Comprender que existe una estrecha relación entre Fe y verdad, y la fidelidad de Dios a través de la historia.

Comprender que existe un vínculo inseparable entre Fe y Amor. "Amor y verdad no se pueden separar", porque sólo el verdadero amor resiste la prueba del tiempo y se convierte en fuente de conocimiento.

Entender que “Las cosas humanas necesitan ser conocidas para ser amadas; las cosas divinas necesitan ser amadas para ser conocidas”.(Frase del Padre San Pio de Pietrelcina.)

 

INTRODUCCION

En la carta encíclica “Lumen Dei” del Papa Francisco, en el capítulo segundo, invita a reflexionar acerca del texto de Isaías 7,9 “Si no creéis, no comprenderéis”. El Papa demuestra la estrecha relación entre Fe y verdad la verdad fiable de Dios, su presencia fiel en la historia. La fe sin verdad no salva; se queda en una bella fábula, la proyección de nuestros deseos de felicidad.

Y hoy, debido a la "crisis de verdad en que nos encontramos", es más necesario que nunca subrayar esta conexión, porque la cultura contemporánea tiende a aceptar solo la verdad tecnológica, lo que el hombre puede construir y medir con la ciencia y lo que es "verdad porque funciona", o las verdades del individuo, válidas solo para uno mismo y no al servicio del bien común. Hoy se mira con recelo la "verdad grande, la verdad que explica la vida personal y social en su conjunto", porque se la asocia erróneamente a las verdades exigidas por los regímenes totalitarios del siglo XX. Esto, sin embargo, implica el "gran olvido en nuestro mundo contemporáneo", que - en beneficio del relativismo y temiendo el fanatismo - olvida la pregunta sobre la verdad, sobre el origen de todo, la pregunta sobre Dios. La Lumen Fidei subraya el vínculo entre fe y amor, entendido no como "un sentimiento que va y viene", sino como el gran amor de Dios que nos transforma interiormente y nos da nuevos ojos para ver la realidad. Si, pues, la fe está ligada a la verdad y al amor, entonces "amor y verdad no se pueden separar", porque sólo el verdadero amor resiste la prueba del tiempo y se convierte en fuente de conocimiento. Y puesto que el conocimiento de la fe nace del amor fiel de Dios, "verdad y fidelidad van juntos". La verdad que nos abre la fe es una verdad centrada en el encuentro con el Cristo encarnado, que, viniendo entre nosotros, nos ha tocado y nos ha dado su gracia, transformando nuestros corazones.

DESARROLLO

Amor y conocimiento de la Verdad.

La fe como escucha y visión

Diálogo entre fe y razón.

 

Conclusión:

En este  mundo inundado de avances tecnológicos y llevado por el relativismo, todo creyente debe esforzarse para afianzarse en la Fe en Cristo vivo y resucitado, pero para ello debemos hacer todos los esfuerzos posibles para buscar el conocimiento de Dios, a través de la escucha y la visión de la palabra de Dios, sus milagros y acontecimientos de nuestra vida cotidiana.

 

En la dimensión de la Fe hay cosas que vemos y por eso comprendemos y creemos, pero así mismo hay cosas que aunque no las vemos, en Fe las podemos comprender.(“Jn 20,29; Dice Jesús: «¿Por qué me has visto has creído?. Dichosos los que no han visto y han creído.»).

Bibliografía

Biblia de Jerusalén

Carta encíclica Lumen Fidei-Capitulo 2.