FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

MINISTERIO DE EVANGELIZACIÓN - GUIA DE PREDICACIÓN

DIOS TE REVELA SU AMOR

MARZO  5/ 2014

DT.29, 28; MAT.11, 25-27

OBJETIVO: Descubrir en la revelación el amor de Dios, acogiendo sus designios que trazan para el hombre la vida de la salvación, ya que Dios se revela él mismo para que el hombre pueda encontrarlo.

INTRODUCCIÓN: El designio divino de la revelación se realiza a la vez “mediante acciones y palabras” íntimamente ligadas entre sí y que se esclarecen mutuamente. Este designio comporta una “pedagogía divina” particular: Dios se comunica gradualmente al hombre, lo prepara por etapas para acoger la revelación sobrenatural que hace de sí mismo y que culminará en la persona y en la misión del verbo encarnado,Jesucristo.

DESARROLLO DEL TEMA: La revelación del amor de Dios, para los cristianos católicos, consiste en el acto por el que Dios se revela o se manifiesta al hombre, ya sea de manera natural y sobrenatural.

REVELACIÓN NATURAL: Es aquella por la cual a partir de la realidad del universo, es decir toda la creación incluido el mismo ser humano; el hombre puede con el solo uso de la luz natural de la razón, llegar al conocimiento y certeza de la existencia de un Dios creador.

REVELACIÓN SOBRENATURAL:Es la acción más específica y directa de Dios para manifestarse por una libre iniciativa suya de manera que trascienda las realidades naturales. En el cristianismo la revelación divina sobrenatural, cosiste específicamente en las verdades teológicas transmitidas por la sagrada tradición y las sagradas escrituras.

La iglesia católica enseña que es el magisterio de la iglesia el encargado de interpretar la sagrada escritura y la sagrada tradición entendiéndolas  como un solo depósito de la fe. De acuerdo con estas creencias el hombre puede conocer a Dios con certeza a partir de sus obras, haciendo uso de la razón natural. Pero existe otro orden de conocimiento que el hombre no puede de ningún modo alcanzar por sus propias fuerzas, el de la revelación divina. Por una decisión enteramente libre, Dios se revela y se da al hombre.

ETAPAS DE LA REVELACIÓN:La revelación de Dios se inició con:

-          La obra maravillosa de la creación del mundo.

-          Un momento trascendental en la manifestación de Dios creador de nuestros primeros padres. Cuando nuestros primeros padres pecaron Dios no interrumpió el proceso de la revelación, al contrario anunció la salvación de toda la humanidad.

-          Dios llevado de su amor por los hombres estableció alianzas sucesivas con Noé, Abrahán, Isaac, Jacob y José y finalmente selló un pacto definitivo con el pueblo de Israel, haciéndolo su pueblo.

-          Los Israelitas guiados por Moisés prometieron a Dios cumplir su ley y adorarlo como único Dios.

-          Finalmente cuando se cumplió el tiempo previsto, Dios se reveló al mundo en la persona de Jesús, su hijo. Jesús es Dios,  hecho hombre, es la suprema manifestación del padre.

-          Dentro del credo cristiano se destacan entre sus revelaciones el envío de su hijo encarnado, Jesucristo, y el envío del Espíritu Santo.

“Muchas veces y de muchas manera habló Dios en el pasado a nuestros padres… en los últimos tiempos nos ha hablado por medio del hijo… (Heb.1, 1)

       Estas revelaciones comenzadas en el A.T. se consuman en el N.T. que se centra en Jesucristo, que es a la vez su autor y su objeto y en ella hay que distinguir tres momentos fundamentales:

-          En el primero es comunicada por Jesús mismo a sus apóstoles.

-          En el segundo es comunicada a los hombres por los apóstoles, luego por la Iglesia bajo la dirección del Espíritu santo.

-          En el tercero hallará su comunicación final cuando la visión directa del misterio de Dios sucederá en los hombres al conocimiento de fe.

CONCLUSIÓN: Dios al revelar su amor y al revelarse así mismo quiere hacer a los hombres capaces de responderle, de conocerle y de amarle, más allá de lo que ellos serían capaces por sus propias fuerzas; de ahí la importancia de dejarnos guiar por la fuerza y el poder del espíritu Santo y por el fundamento y conocimiento de la fe.

TALLER:¿Qué es la revelación?

 ¿Cómo y de qué manera Dios nos revela su amor?

¿Dónde se encuentra la revelación?

 

 

BIBLIOGRAFÍA: - Constitución Dei verbum del Concilio Vaticano II sobre la divina revelación.

Benedicto XVI: Escritura y tradición son el fundamento de la fe.

Catecismo de la Iglesia católica.

Vocabulario de la Teología Bíblica.

Biblia de Jerusalén