COMUNIDAD HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

MINISTERIO DE PREDICACIÓN - GUÍA DE PREDICACIÓN

 

Abril 02 - 2014

YO SOY EL QUE SOY DESDE SIEMPRE Y PARA SIEMPRE

Evangelio de San Juan

Objetivo

Formar conciencia del ÚNICO que nos sostiene espiritualmente

  • Profundizar en cómo Jesús se hace camino para darnos entrada libre al Reino de los cielos.
  • Renovar día a día la fe del creyente en Jesús, quien con su resurrección nos hace trascendentes ante Dios.

Introducción

En el Antiguo Testamento Dios se da a conocer con el nombre de “YO SOY EL QUE SOY” cuando llama la atención de Moisés por medio de una zarza que ardía sin consumirse, Moisés movido por la curiosidad se acerca y es allí donde recibe de Dios la gran misión, rescatar de la esclavitud a Israel. (Ex.3, 14). Ya en el Nuevo Testamento encontramos que el más grande de los nombres utilizado por Dios en el llamado que le hiciera a Moisés, le es dado a Jesucristo y es el “YO SOY”. La Sagrada Escritura nos enseña que Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. (Heb.13, 8), es decir desde la eternidad y hasta la eternidad.

 

Desarrollo

El evangelio de San Juan registra que en siete veces Jesús afirma ser el Gran “YO SOY”. Afirmando de esta manera el derecho de ser Dios. Jun. 6:25-40; 6,35; 8,12; 10,9; 10,11; 11,25-26; 14; 6; 15,5). Jesús con su pedagogía quiere enseñarnos que solo Él puede satisfacer las grandes necesidades del ser humano. En este contexto el "Yo soy", también nos invita para que salgamos de la esclavitud del pecado, a que dejemos de alimentarnos con solo pan material y de caminar por caminos que distan de su presencia.

I - YO SOY EL PAN DE VIDA (Jn.6, 35-38)

  • Reproche de Jesús: Jesús habla al grupo de personas que habían presenciado el milagro de los panes, resaltándoles la búsqueda de un pan material más no el pan que da la vida eterna.
  • Exhortación de Jesús: Obrar y trabajar por lo que permanece y da vida eterna, es la invitación que hace Jesús, es la búsqueda de un alimento imperecedero, similar al ofrecimiento que le hiciera a la Samaritana. “Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna” (Jn.4:13-14).

II - YO SOY LA LUZ DEL MUNDO (Jn.8, 12)

  • Salvación mesiánica : Diálogo lleno de majestad que hace referencia a la columna de fuego que guiaba al pueblo de Israel en el desierto (Ex.13, 21) La salvación mesiánica también fue anunciada por el profeta Isaías 9,1, en los canticos del Siervo de Yahvé 42,6-7; 49,9.
  • Promesa de Jesús par quien lo sigue: El que tiene a Cristo, tiene la luz, y no anda en tinieblas, hace referencia a que Él es quien guía e ilumina. La palabra de Dios es luz para el entendimiento, fuego para la voluntad, para que el hombre pueda conocer y amar a Dios; y para el hombre interior; el que vive por la gracia del Espíritu Santo. Jesús es el eterno presente y conociéndolo a él se conoce al Padre.

III - YO SOY LA PUERTA (Jn.10, 7-10)

  • Jesús se presenta como la puerta: Hace especial énfasis en que repite “en verdad, en verdad os digo”…  Afirmación que indica que solo a través de El podemos entrar al redil como y también a través de él se puede salir a pastos frescos. San Pablo dijo: Por medio de Él es que tenemos entrada al Padre.(Ef.2, 18)
  • La finalidad de la misión de Jesús es comunicar la vida, vida divina, vida eterna y sin límite. El ha venido para que las ovejas tengan vida y vida en abundancia, diferente al ladrón que viene a robar, destruir y matar.

IV - YO SOY EL BUEN PASTOR (Jn.10, 11-18)

  • Jesús anuncia muerte en favor de sus ovejas: Pastor, imagen elegida por Jesús que expresa el amor sin medida que tiene por sus ovejas. Basta observarlo en la Cruz, víctima de los lobos, destrozado y desangrado pero salvó a sus ovejas.
  • Mis ovejas: todas las que lo conocen tiene el conocimiento amoroso mutuo entre Jesús y los suyos, es como la participación del conocimiento amoroso que existe entre el Padre y el Hijo. (Mt.11,27)
  • Tengo otras ovejas: Jesús anuncia el universalismo de su misión, la salvación es para toda la humanidad, todos los hombres le pertenecen. El guía también a quienes no están en su redil. (Ez.34,23;37,24; Jn.11,52; 1JN.2,2)

V - YO SOY LA RESURRECCION Y LA VIDA (Jn.11, 25-27)

  • “El que cree en mi, aun cuando muera, vivirá” Consecuencia del pecado = muerte. El hombre debe morir pero por la fe en Jesús volverá a la vida. Solo gracias a la fe en Jesús, aun cuando ha muerto, espiritualmente podrá vivir.
  • El Padre le ha concedido al Hijo tener la vida en sí miso, de esta manera El puede vivificarla libremente en quien El así lo desee.

VI- YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA (Jn.14, 6-7)

  • “Yo soy el Camino” – según la humanidad
  • “Yo soy la Verdad y la Vida” – según la divinidad

Nosotros mensajeros de su verdad proclamamos igual que Pedro, “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12). Jesús es el único remedio provisto por Dios para el problema del pecado del hombre. Él es el único camino para la vida eterna.

VII - YO SOY LA VID VERDADERA (Jn.15, 1-9)

  • Comparaciones de Jesús: Dos elementos fundamentales:
  • Jesús = la Vid
  • El Padre = el Viñador

Jesús utiliza imágenes conocidas para el pueblo judío, en el A.T. de le llama al pueblo de Israel con el nombre de “Viña de Dios”, “Te planté como mi vid verdadera” (Is.5). En el N.T. exactamente y en boca de Jesús esta imagen es transformada, la vid pasa de ser el pueblo sino El mismo.

VIII. YO SOY EL ALFA Y LA OMEGA, dice el Señor Dios

 «Aquel que es, que era y que va a venir», el Todopoderoso” (Ap. 1,8) “Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin. Dichosos los que laven sus vestiduras, así podrán disponer del árbol de la Vida y entrarán por las puertas en la Ciudad. ¡Fuera los perros, los hechiceros, los impuros, los asesinos, los idólatras, y todo el que ame y practique la mentira!» Yo, Jesús, he enviado a mi Ángel para daros testimonio de lo referente a las Iglesias. Yo soy el Retoño y el descendiente de David, el Lucero radiante del alba.»” Apocalipsis 22,13-16

Así dice Yahvé el rey de Israel, y su redentor, Yahvé “Yo soy el primero y el último, fuera de mí, no hay ningún dios” (Is.44, 6)

Conclusión

“Yo soy” o “El es” expresa la fidelidad de Dios, que a pesar de la infidelidad del hombre a quien no castiga como se merece sino que mantiene su amor y su rica misericordia revelada a través de su Hijo a quien entrega para que dando sus vida nos libre del pecado, revelará que El mismo lleva el Nombre Divino: “Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que “Yo soy” (Jn.8, 28) No hay amor más perfecto que el del Padre Celestial revelado desde el A.T. y hecho visible en el N.T. a través de Jesús y que hoy en El mismo permanece par hacernos trascendentes en El y para El.

Taller

Compartir: ¿Te alegra saber que tienes un pastor que te guía y que ha dado su vida y derramado su sangre para lavar tus faltas?

¿Cómo estas respondiendo a este amor fiel, permanente y trascendente?

 

Bibliografía:

Biblia de Jerusalén

Catecismo de la Iglesia Católica

Apologética para el Mundo

Sacerdote Ángel David Martin Rubio – Reflexión -