COMUNIDAD HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

MINISTERIO DE PREDICACIÓN - GUÍA DE PREDICACIÓN

 

Abril 02 - 2014

YO SOY EL QUE SOY DESDE SIEMPRE Y PARA SIEMPRE

Evangelio de San Juan

Objetivo

Formar conciencia del ÚNICO que nos sostiene espiritualmente

Introducción

En el Antiguo Testamento Dios se da a conocer con el nombre de “YO SOY EL QUE SOY” cuando llama la atención de Moisés por medio de una zarza que ardía sin consumirse, Moisés movido por la curiosidad se acerca y es allí donde recibe de Dios la gran misión, rescatar de la esclavitud a Israel. (Ex.3, 14). Ya en el Nuevo Testamento encontramos que el más grande de los nombres utilizado por Dios en el llamado que le hiciera a Moisés, le es dado a Jesucristo y es el “YO SOY”. La Sagrada Escritura nos enseña que Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. (Heb.13, 8), es decir desde la eternidad y hasta la eternidad.

 

Desarrollo

El evangelio de San Juan registra que en siete veces Jesús afirma ser el Gran “YO SOY”. Afirmando de esta manera el derecho de ser Dios. Jun. 6:25-40; 6,35; 8,12; 10,9; 10,11; 11,25-26; 14; 6; 15,5). Jesús con su pedagogía quiere enseñarnos que solo Él puede satisfacer las grandes necesidades del ser humano. En este contexto el "Yo soy", también nos invita para que salgamos de la esclavitud del pecado, a que dejemos de alimentarnos con solo pan material y de caminar por caminos que distan de su presencia.

I - YO SOY EL PAN DE VIDA (Jn.6, 35-38)

II - YO SOY LA LUZ DEL MUNDO (Jn.8, 12)

III - YO SOY LA PUERTA (Jn.10, 7-10)

IV - YO SOY EL BUEN PASTOR (Jn.10, 11-18)

V - YO SOY LA RESURRECCION Y LA VIDA (Jn.11, 25-27)

VI- YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA (Jn.14, 6-7)

Nosotros mensajeros de su verdad proclamamos igual que Pedro, “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12). Jesús es el único remedio provisto por Dios para el problema del pecado del hombre. Él es el único camino para la vida eterna.

VII - YO SOY LA VID VERDADERA (Jn.15, 1-9)

Jesús utiliza imágenes conocidas para el pueblo judío, en el A.T. de le llama al pueblo de Israel con el nombre de “Viña de Dios”, “Te planté como mi vid verdadera” (Is.5). En el N.T. exactamente y en boca de Jesús esta imagen es transformada, la vid pasa de ser el pueblo sino El mismo.

VIII. YO SOY EL ALFA Y LA OMEGA, dice el Señor Dios

 «Aquel que es, que era y que va a venir», el Todopoderoso” (Ap. 1,8) “Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin. Dichosos los que laven sus vestiduras, así podrán disponer del árbol de la Vida y entrarán por las puertas en la Ciudad. ¡Fuera los perros, los hechiceros, los impuros, los asesinos, los idólatras, y todo el que ame y practique la mentira!» Yo, Jesús, he enviado a mi Ángel para daros testimonio de lo referente a las Iglesias. Yo soy el Retoño y el descendiente de David, el Lucero radiante del alba.»” Apocalipsis 22,13-16

Así dice Yahvé el rey de Israel, y su redentor, Yahvé “Yo soy el primero y el último, fuera de mí, no hay ningún dios” (Is.44, 6)

Conclusión

“Yo soy” o “El es” expresa la fidelidad de Dios, que a pesar de la infidelidad del hombre a quien no castiga como se merece sino que mantiene su amor y su rica misericordia revelada a través de su Hijo a quien entrega para que dando sus vida nos libre del pecado, revelará que El mismo lleva el Nombre Divino: “Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que “Yo soy” (Jn.8, 28) No hay amor más perfecto que el del Padre Celestial revelado desde el A.T. y hecho visible en el N.T. a través de Jesús y que hoy en El mismo permanece par hacernos trascendentes en El y para El.

Taller

Compartir: ¿Te alegra saber que tienes un pastor que te guía y que ha dado su vida y derramado su sangre para lavar tus faltas?

¿Cómo estas respondiendo a este amor fiel, permanente y trascendente?

 

Bibliografía:

Biblia de Jerusalén

Catecismo de la Iglesia Católica

Apologética para el Mundo

Sacerdote Ángel David Martin Rubio – Reflexión -