FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO
 

Guía de predicación

Septiembre 23 / 2015

¿QUIERES SER EL PRIMERO?

Mc.9, 33-37

Objetivo

Conocer a través de esta enseñanza el verdadero sentido de lo que significa ser el primero, para aplicarlo a nuestra vida como verdaderos Discípulos y  Apóstoles de Jesús. 

Introducción

Los Discípulos de Jesús discuten acerca de cuál de ellos será el mejor, se ve la competencia, la rivalidad, la preocupación por saber quién era el más grande entre ellos.    

Desarrollo

"Esta discusión conduce a que Jesús los instruya sobre otro aspecto importante del Reino de Dios: “Si uno quiere ser el primero, sea el Último de todos y el Servidor de Todos” (9,35). Toda práctica que tiene como objeto ser superior a los demás, dominar a las personas, la ambición del poder va por mal camino, completamente fuera de la ruta del proyecto del Padre y por tanto, del Reino de Dios. El Reino no se hace presente por medio de la riqueza y del poder, sino por el SERVICIO sin pretensiones y sin intereses de dominación.

La grandeza de la nueva sociedad que Dios quiere y que puede traer felicidad para todos se realiza mediante un camino que, tanto para los discípulos como para nosotros hoy, se considera sin valor y hasta ingenuo: El Servicio en favor de todas las personas marginadas. Hoy vemos que nuestra sociedad gira en torno al poder y la ambición sin importar aquellos que están siendo marginados, rechazados. Jesús exige de sus discípulos al comparar a los marginados con los niños: “El que recibe a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe. Y quien me reciba a mí, no me recibe a mí, sino a Aquel que me ha enviado” (9, 37). Así, en Jesús, la causa del Padre se identifica con la causa del marginado"[1].

La palabra niño: es el símbolo de la debilidad, de la dependencia,  no pretende nada, no ambiciona, es inocente, etc.

Conclusión

  • El mayor en la Comunidad es aquel que deja todas sus ambiciones, para ser tan sólo uno que sirve sin pretensiones.
  • El menor es el más grande, y quien recibe al menor recibe a Jesús y al Padre que lo envío.
  • Si uno quiere ser el Primero, sea el último de todos y el Servidor de Todos.    

Taller

  • Los Discípulos competían entre sí por el poder. ¿Sucede esto entre nosotros?
  • El bien realizado por una persona puede disfrazar el deseo y ambición de poder. Comenta.
  • ¿Qué debes hacer para que seas el primero?

Bibliografía

  • Biblia para el Pueblo de Dios.
  • Biblia de Estudio Dios habla hoy.
  • Biblia de Jerusalén.
  • Euclides Martins Balancin, CÓMO LEER EL EVANGELIO DE MARCOS. ¿quién es Jesús?, Pag.127-128, Editorial, San Pablo.
  • Ivo Storniolo, CÓMO LEER EL EVANGELIO DE LUCAS, Los pobres construyen la nueva historia, Pag.106- 107, Editorial, San Pablo.
  • Ivo Storniolo, CÓMO LEER EL EVANGELIO DE MATEO, El camino de la Justicia, Pag.153- 154, Editorial, San Pablo.

[1] Tomado deEuclides Martins Balancin, CÓMO LEER EL EVANGELIO DE MARCOS. ¿quién es Jesús?, Pag.127-128, Editorial, San Pablo.