FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

Guía de predicación Noviembre 18 - 2015

¿CUÁL ES MI OFRENDA?

Mc. 12, 41-44

OBJETIVO:

Identificar a través de la enseñanza, si con lo que estoy ofrendando y de la manera como lo hago en las diferentes circunstancias, estoy agradando a Dios o por el contrario lo estoy lastimando. 

 

INTRODUCCIÓN:

Recordemos que nuestros pensamientos son diferentes a los pensamientos de Dios y es por eso que debemos en nuestra cotidianidad agradarle en todo, estar vigilantes y atentos, hacer viva su palabra en nuestra vida.

 

DESARROLLO:

V. 41= Jesús en el templo ve a las personas haciendo ofrendas.

V. 42= se acercó también una viuda y echó dos moneditas de muy poco valor.  Las moneditas hablan de su pobreza y el hecho de ser dos muestra su generosidad.

V. 43-44= comentario de Jesús a sus discípulos deja en claro cuál es la verdadera actitud religiosa. Dios no quiere lo que sobra, quiere una donación total de la persona, un desprendimiento, real de aquello a lo que estamos más apegados.

La ofrenda de la viuda simboliza concretamente las relaciones del Reino de Dios, que no se caracterizan por la superficialidad voluminosa, sino por la profundidad de la donación en su pequeñez.

Vemos como esta mujer viuda fue la única, entre tantos fieles, que había retribuido a Dios como se merece. Es la personificación de los innumerables pobres que no tienen prácticamente nada y que, sin embargo, se las ingenian para dar algo de lo poco o nada que tienen. Gente humilde es capaz de sacrificar algunas horas o días de trabajo pagado para ayudar a otro o para dedicarse al estudio en beneficio de sus compañeros. Otros dirán: “Él lo puede porque gana poco, pero yo perdería demasiado”. El escaso sueldo que pierden vale mucho más que el buen sueldo que no quiere perder la persona más acomodada. Sólo el pobre puede dar eso mismo que necesitaba para vivir.

 

CONCLUSIÓN:

TALLER:

 

Bibliografia: