FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

Guía de Predicación

LIBRES PARA LIBERAR A OTROS

Marzo 30-2016

Lc 4, 33-37

 

Objetivo

Comprender el sentido de la libertad que Jesús vino a dar al ser humano para que éste sea dueño y señor de sí mismo, y así responda con responsabilidad y participación en las diversas situaciones de su proyecto de vida, ayudando a que otros sean también libres.

Introducción

La presencia de Jesús entre nosotros es el fiel testimonio del amor de Dios, El  camino pastoral y ministerial de la persona de Jesús fue claro y especifico a lo que había sido enviado por el “Padre”; su caminar fue constante llevando el rostro del Padre, cumpliendo su voluntad (cf. Lc 4, 43). De esta manera, la Palabra de Jesús es eficaz, es una palabra que vence el mal, que transforma el corazón y renueva la integridad del ser humano para que éste sea un ser libre que busque liberar a otros. Es decir que más allá de una sanación o de una liberación, Jesús ayuda y enseña al cristiano a desarrollar su propia vida para que siendo consciente de ella, actúe de forma efectiva, firme y libre en plantear sus expectativas, pero dejando que otros también actúen con libertad.

Desarrollo

  1. En esta parte de su evangelio, Lucas resalta el actuar de Jesús en la sinagoga Lc 4, 16 – 19 y Lc 4, 33 – 37. Jesús se presenta precisamente en el lugar donde los judíos se reunían a escuchar a los maestros de la ley, se presenta allí para anunciar algo nuevo para ellos.
    • Lc 4, 18 – 19 se presenta como el enviado prometido
    • Como aquel que tenía el poder de liberar y sanar la integridad del ser humano para que éste ande, camine y participe, sea libre Lc 4 35; 4, 39.
    • Quedaban asombrados porque actuaba con autoridad

    Autoridad: El diccionario de la real academia española, define autoridad como: poder que gobierna o ejerce el mando. Prestigio y crédito que se concede a una persona o institución por su legitimidad o para su calidad y competencia en alguna materia.

    Esta es la autoridad que vino a ejercer Jesús, la autoridad de ser el hijo de Dios, la autoridad que se ejerce no por la violencia ni por la esclavitud. La autoridad que se ejerce por el amor y  la entrega, la autoridad que nos lleva a la libertad GL 5.1 (biblia de las Américas).
     
  2. Había en la sinagoga un hombre que tenía el espíritu de un demonio inmundo (v.v. 33)

    Definición de espíritu inmundo: inmundo de la palabra griega “akadsartos”: a) partícula negativa, b) impacto, c) ceremonialmente lujuria, d) específicamente demoniaco (estudios bíblicos de Adrián Hernández org.)

    Jesús ejerce su autoridad “cállate y sal de él (v.35), ejerce su autoridad para dar libertad a aquel que entraba esclavo del poder del enemigo. El decir Cállate, es afirmar que los ruidos del corazón ahora hagan silencio para que en él resuene la palabra que es eficaz. Es un acto de quien es libre. Jesús es libre para liberar a otros, Jesús nos quiere libres no esclavos; libres para servir, libres para llevar a otros para vivir esta libertad que él nos da, libres para crecer. “hemos sido llamados para ser libres” (Gál.5, 1).

  3. Las reacciones de aquellos que ven son de admiración (v.v 37). De manera, que la Palabra de Dios que es eficaz y causa libertad al ser humano, resuena en todo lugar, como señal de esperanza, de vida para todos. Es una palabra que transforma el corazón, venciendo el mal, y haciéndose eco en todos los lugares donde se anuncia el evangelio.

Conclusión

  1. Jesús nos hace libres y nos lleva a vivir en libertad
  2. Jesús nos enseña a ser libres y señores de sí mismos.
  3. Educar en la libertad, es enseñar a dar y no esperar que todo se lo den.
  4. Un cristiano libre no se encasilla, no se estanca, busca siempre ir hacia adelante, de manera responsable, coherente convirtiéndose en un promotor del don de la libertad.
  5. Siendo libres y somos por Jesús, en su nombre podemos liberar y sanar a otros.

TALLER

Comenta con tu hermano:

  1. ¿Has experimentado la libertad de Jesús en tu vida?
  2. ¿Consideras que en algunas ocasiones ha sido utilizado por Él para liberar a otros?
  3. ¿Verdaderamente te consideras libre, cómo ejerces esa libertad?

 

BIBLIOGRAFIA

  • Biblia de estudio Jerusalén
  • Biblia de las Américas
  • Estudios Bíblicos de adrianhernandez.org