FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

Guía de Predicación

Abril 6 - 2016

LA ACTITUD DE JESUS DEBE SER TU ACTITUD EN TODO LUGAR

Lucas 4,38-39

 

OBJETIVO

Hacer que las personas de la asamblea reconozcan la actitud de servicio en JESUS, su disposición permanente que con su amor sana al ser humano, lo restaura, lo levanta, motivándolos a ser continuadores de la gran obra de amor que JESUS nos enseñó.

INTRODUCCIÓN

El relato que leemos en el evangelio de Lucas, nos muestra la actitud de JESUS frente a nuestras necesidades, siempre está atento dispuesto a darse en el servicio, en este caso la cercanía con sus discípulos y su casa, ve la enfermedad y sana a la suegra de Pedro restaurando y dándole la dignidad de hija de Dios.

DESARROLLO

Los evangelistas (Mt 8, 14-17 y Mc 1,29-31) refieren el actuar de JESUS, es así como muestran a un JESUS activo desarrollando su ministerio en Galilea. Viene de la sinagoga  de proclamar la palabra de Isaías en donde especifica su misión  (liberar a los cautivos, dar vista a los ciegos y proclamar el año del Señor)  e inmediatamente inicia su ministerio que es devolver la dignidad al ser humano como ser único e irrepetible, hijo de Dios.

1.    Saliendo de la sinagoga (v.v 38ª)

Sinagoga=keneset  vocablo griego usado por los judíos que significa congregación  o   asamblea. Las sinagogas se originaron después del exilio eran reuniones para instruir y comunicar la Tora, no era un lugar fijo o especifico, lo importante era reunirse y compartir. Su importancia cambio después de la destrucción del templo de Jerusalén que era el único lugar de culto para los judíos, pero como fue destruido  las sinagogas empezaron a reemplazar este lugar.    

El itinerario de Jesús, no sólo se centra en la enseñanza de la sinagoga, también en la comunidad, familiar. Es así como saliendo de la sinagoga, entra en casa de Simón para salvar, para rescatar, para levantar.    

2.    Entró en la casa de Simón (v.v 38b)

El Señor entra en nuestra realidad, en nuestra cotidianidad, en nuestro diario vivir, nos acepta como somos pues nos considera sus amigos como lo eran los apóstoles (Pedro, Andrés, Santiago, Juan), va a nuestro encuentro, sabe que todos necesitamos de amor del Padre y por ello va a llenarnos del mismo y a decirnos que existe otra oportunidad, un nuevo nacimiento.

3.    La suegra de Simón estaba con mucha fiebre (v.v 38c).

Este dato señala que el ser humano, con el corazón enfermo es alguien diferente. No es normal que el hombre y la mujer estén enfermos. La enfermedad limita, ata, inmoviliza, postra en la cama (como la suegra de Simón).

4.    …le pidieron que hiciera algo por ella(v.v 38d).

Es una oración de petición, y más aún es una oración de intercesión de una comunidad que quiere que sus hermanos estén libres, y actúen con eficacia. De esta manera, la oración se convierte en una herramienta espiritual para interponerse entre quien está enfermo y el actuar de Dios, para suplicarle a él que haga algo por él o por ella.

5.     Inclinándose sobre ella, conminó a la fiebre  y la fiebre la dejó  (v.v 39).                  

JESUS nos demuestra con su actitud que Dios está a nuestro alcance, que es una realidad, es palpable, cercano a nuestras necesidades, nos toma de la mano, se abaja a nuestro nivel, Vemos el poder de la palabra de Dios lo que se dice se hace, es la autoridad y el poder de Dios sobre cualquier situación que estemos viviendo. Jesús conmino= del latín conminari= amenazar, instar fuertemente. Amenazar, intimidar, quien conmina es una persona con autoridad a quien se le debe obedecer. Y nada se puede oponer ante un mandato de JESUS por tanto si él es nuestro defensor siempre saldremos triunfadores.

6.    Ella levantándose al punto, se puso a servirle (v.v. 39b)

JESUS transforma nuestra realidad y da respuesta a nuestra necesidad, nos restaura y da la dignidad de hijo de Dios.

Levantar=griego anistein= ponerle el alma al otro= resurrección

Despertar= egeiro= resurrección

Victoria sobre todo mal= (resurrección) capacidad de poner en pie a otros.

La suegra con su necesidad resuelta  se siente bien ha sido levantada, puesto en pie, resucitada. Pero no para seguir igual sino para ser una nueva creatura para atender las necesidades de los demás y por ello se pone a servirles, es un servicio renovado. Somos salvos para servir. La mujer servirá con la presencia viva y constante del Señor, en medio de las situaciones de la vida.

CONCLUSION

TALLER

  1. ¿Cómo es tu itinerario de vida? ¿En él buscas ser bendición para los demás?
  2. ¿Tratas de acercarte a la realidad de quienes te rodean para ayudar sin esperar y sin juzgar?
  3. ¿Has sentido la cercanía del Señor Jesús en momentos difíciles de tu vida?  ¿Cómo logras identificar su acción?
  4. ¿Te has sentido levantado por la acción del Señor JESUS?

BIBLIOGRAFIA