FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO
GUÍA DE PREDICACIÓN

Septiembre 6 - 2017

Sembrar paz en nuestras palabras

Efesios 4, 25-32

OBJETIVO

Reflexionar sobre las bases y acciones que promueven y motivan un lenguaje cristiano de perdón, respeto y paz para con todos.

INTRODUCCIÓN

San Pablo en la carta escrita a la comunidad de Éfeso pone como centro las actitudes de los seres humanos en medio de la diferencia, específicamente entre un gentil que no conoce de Cristo y un cristiano que vive renovado en la intimidad del espíritu.

Tener una vida nueva en la persona de Jesús garantiza hombres y mujeres nuevos (cf. Col 3, 9-10). Hombres que dejan en prioridad que reine la alegría, el amor y el perdón. Una situación cristiana que hace posible la experiencia con la Trinidad, es decir saberse parte del proyecto de Dios, enviado para dar testimonio de lo que se ha recibido, suscitado. Una experiencia que fortalecerá la unidad superando el egoísmo para encontrase plenamente en servicio de los demás.

CONTENIDO

Tres ideas desarrollan este paso, como oportunidad para sembrar paz en las relaciones humanas

1.    Erradicar el lenguaje de violencia

  1. Cambiar los criterios al hablar transforma (cf. Ef. 4, 25. 29)
  2. Erradicar todo insulto, injuria, grosería y expresiones de doble sentido (cf. Mt 5,22)
  3. Evitar palabras que desedifiquen y sean dañinas para la buena relación con el hermano (cf. Col 3,8)
  4. Las palabras que dañan no son acordes con el amor de Dios ni con la experiencia de vida de fe del cristiano (cf. St 1,19.26)
  5. Poner los mejores deseos para desarmar la violencia, el maltrato, las agresiones verbales
  6. Es tiempo para iniciar algo nuevo en las relaciones con los hermanos, consiguiendo frutos con sabor a Dios, vislumbrando una comunidad familiar y social más proactiva y menos conflictiva

2.    Sembrar paz con las palabras

  1. Que el hablar de todos los cristianos esté lleno de paz, bondad, armonía y amor
  2. Usar expresiones positivas que alegren el corazón de quienes las escuchen (cf. Ef. 4,29)
  3. Que la forma de hablar desde la experiencia de Jesús sea un aporte significativo para actuar como artesanos de paz
  4. Que con las palabras que usemos para sembrar paz, se construya una verdadera casa de hermanos, facilitando la reconciliación con Dios, con el prójimo, haciendo posible el acto de agregar y no dividir.
  5. Sembrar paz es asumir un nuevo estilo de vida con gestos sencillos y pequeños. El Papa insiste en aprender a saludar, dar gracias y pedir perdón.
  6. Darnos permiso de respirar paz para que reine la fraternidad, el respeto, la buena educación y la experiencia de ser acogido (cf. Mt 5, 48)
  7. Sembrar paz es no tener miedo a ser santos, cultivando la santidad dejando actuar a Dios en cada uno de nosotros sin ponerle condiciones y dando testimonio de nuestra condición cristiana desde cada palabra que pronunciemos y dirijamos a los demás.

3.    Acciones concretas para sembrar paz

  1. Saludar adecuadamente al vecino
  2. Ser solidarios con las necesidades de los demás
  3. Evitar la venganza
  4. Ser agradecidos, reconociendo el bien que hacen los otros en favor de nosotros
  5. Luchar contra toda desconfianza, miedo e indiferencia para recobrar espacios de buena relación con los hermanos.
  6. Usar palabras que edifiquen construyendo paz con nuestras palabras (cf. Rm 12,21).

CONCLUSIONES

Convertirnos en sembradores de paz comienza desde el uso de nuestras palabras y de las acciones que tenemos con las personas que están cercanas a nosotros, como son la familia, los vecinos, los hermanos de comunidad. De esta manera, se propone como preparación a la visita del Papa Francisco recordar constantemente que estamos invitados a usar frases como: muchas gracias, buenos días, ¿en qué le puedo ayudar?

TALLER

  1. ¿Qué palabras crees que debes desechar cuando dialogas con tus hermanos para facilitar sembrar paz en estas relaciones humanas?
  2. ¿Qué actitudes hay que asumir hoy en tu vida personal, familiar para hacer desaparecer lenguajes de violencia o división?
  3. ¿Cuál cree que debería ser la conducta para que predominará la paz en todos los cristianos católicos y también con aquellos que piensan y actúa de forma distinta?

BIBLIOGRAFÍA