COMUNIDAD HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

GUÍA DE PREDICACIÓN

Octubre 4 - 2017

Sirviendo con la fuerza de Dios

Texto base: Rm 1, 16-17

 

OBJETIVO

Comprender el sentido del Evangelio como fuerza de Dios en la historia presente, para que los cristianos, asumiendo con seriedad los valores que brotan de este don de Dios, realicen en su quehacer comunitario y familiar un servicio generoso, haciendo posible la justicia de Dios que es vida y esperanza para todos los hombres y mujeres en el mundo.

INTRODUCCIÓN

El tema general de la carta del Apóstol Pablo a los Romanos está presentado en los versículos 16-17. En este aparte se condensa los grandes temas que la carta desarrolla posteriormente acerca del Evangelio de Dios: la ira de Dios contra los paganos y los judíos (cf. Rm 1, 18-3, 20); la salvación que viene por medio de la fe (cf. Rm 3, 21-4,25); el contenido positivo de la salvación (cf. Rm 5, 1-8,39).

El contexto de la carta permite descubrir que el apóstol Pablo en medio de la experiencia y de la temeridad, continúa anunciando a Jesucristo con el fin de que todo el mundo conozca el Evangelio de Dios. Esta razón no deja duda ni vergüenza al apóstol porque él es el poder (Dynamis) de Dios para la salvación de todo el que cree.

CONTENIDO

1.    El Evangelio es poder, fuerza de Dios

2.    El Evangelio, salvación para todo el que cree

3.    Servir con fe para salvar

4.    Frutos de servir con el poder de Dios

CONCLUSIONES

  1. Servir con el poder de Dios es el comienzo de un nuevo estilo de vida
  2. Con la persona de Jesús se supera la muerte para tener más vida, es decir para tener vida en abundancia
  3. Sirviendo con fe se avanza sobre el régimen de la Ley elaborada en letra para dejarse conducir por el régimen nuevo del Espíritu de Dios (cf. Rm 8, 1-39)
  4. Las personas ya no se guiarán por el fatalismo, la desigualdad, la injusticia, sino por el proyecto de Dios, ya que somos hijos y herederos de este proyecto.
  5. La vocación de todo cristiano se conduce a la fraternidad para que todos puedan llamar a Dios Padre, reconociéndose y siendo reconocido por Él como hijos
  6. La fuerza de Dios que trae nueva vida al servicio y a la humanidad se llama Espíritu Santo
  7. Servir con la fuerza de Dios es entonces aprender a mirar el mundo con los ojos de Jesucristo, Evangelio y poder de Dios
  8. Servir con el poder de Dios es participar de la gloria de Jesucristo, siendo hijos en el Hijo

TALLER

  1. ¿Cuáles crees que son las características más importantes para poder servir con la fuerza de Dios?
  2. Desde tu experiencia personal y comunitaria ¿Qué significa para ti tener fe?
  3. ¿Cuál sería el modo que tú propondrías en este tiempo, para vivir una vida cristiana?

 

BIBLIOGRAFÍA