COMUNIDAD HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO
GUÍA DE PREDICACIÓN

Octubre 18 - 2017

DESAPEGARME PARA OCUPARME DEL OTRO

TEXTO BASE: Mt 4, 18-22

 

OBJETIVO

Comprender el sentido de la vida cristiana como posibilidad de ocuparse del otro, con el fin de aportar a su realidad y situación de vida que le conduzca a avanzar en su libertad y convertirse en un hacedor de una mejor sociedad.

INTRODUCCIÓN

El seguimiento a la persona de Jesús significa una verdadera y constante conversión. El estilo de la vida cristiana, no consiste entonces en mantener solamente una práctica cristiana doctrinal, sino en fortalecer en el camino de la vida una relación personal con el Maestro con el fin de salir de sí mismo, es decir de desinstalarse para ocuparse de los demás, buscando transformar realidades y situaciones adversas, inhumanas, en realidades y situaciones más humanas que faciliten la fraternidad y la unidad entre los hermanos de una comunidad o de quienes hacen parte del entorno familiar.

CONTENIDO

Las acciones de la persona de Jesús comienzan o tienen un punto de Partida: a orillas del Lago de Genesaret (v.v.18), llamado también el mar de Galilea. Es allí donde Jesús encuentra sus primeros colaboradores, dos pares de hermanos (vv. 18b. 21) que deben aprender a pasar de la teoría a la acción para que el Reino de Dios se manifieste concretamente en la relación fraternal de todos los seres humanos. Esto requiere esfuerzo, trabajo y dedicación. De esta manera, los hermanos pescadores que han sido llamados dejaron su trabajo (v.v. 20. 22), aquello que cotidianamente realizaban para su sustento y realización personal y familiar, pero que ahora encuentran algo más grande, importante e interesante, dando un sentido nuevo a su vida, estar al servicio del proyecto del Padre de Jesús (v.v. 22). No se trata de desamparar a la familia, sino de hacer aquello que se hace, pero ahora en favor de los otros. Es decir, usar todas las habilidades y capacidades que el mismo Dios ha dado a cada uno de sus hijos a través de sus profesiones, trabajos, empleos para contribuir a la edificación del Reino de la justicia (v.v. 19b). De ahí, todo lo que pueda desarrollar o se sepa hacer es importante, ya que se vencen los intereses estrechos y egoístas dando lugar a la ejecución eficaz: estar al servicio de la persona de Jesús.

Cómo es posible desapegarse para ocuparse del otro. El texto elabora un camino, miremos:

1.    Cambiar de mentalidad para hallar interés en algo nuevo

2.    Desacomodarse de la zona de confort

3.    Ocuparse del bienestar de los otros

4.    Efectos de ocuparse de los otros

CONCLUSIONES

  1. Enfocarse en la persona de Jesús para conducir a otros hacia la Luz Verdadera.
  2. Cambiar de mentalidad para poder modificar los paradigmas tradicionales, logrando impulsar a nuevos proyectos y acciones que conduzcan a un estilo de vida mucho mejor al anterior.
  3. Ayudar a vivir libres y felices a los otros significa construir reino de Dios, a través del desprendimiento, del compartir.
  4. Ocuparse del otro supera las propias expectativas generando nuevas oportunidades de construcción comunitaria y social, donde se unen quienes están dispuestos a proponer y comprometerse con verdaderas acciones de vida, dando esperanza y sentido cristiano a la humanidad.

TALLER

  1. ¿Qué significa para ti adherirse a la persona de Jesús?
  2. ¿Cuáles serían  los pasos que tú realizarías para crecer y avanzar en el estilo de vida cristiana?
  3. ¿A quiénes harías la invitación para que se unieran en esta labor de evangelizar y construir reino de Dios en el mundo?
  4. ¿Cómo ves hacia el futuro una comunidad que se ocupa de los demás?

BIBLIOGRAFÍA