FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

GUÍA DE PREDICACIÓN

Noviembre 22 - 2017

Quiero quedarme en tu casa

TEXTO BASE: Lc 19, 1-9

OBJETIVO

Mostrar cómo el encuentro y aceptación de la persona de Jesús como Señor y Salvador, da un sentido mayor a la vida y existencia de quien le permite entrar en su casa para ser mejor.

INTRODUCCIÓN

Las personas cotidianamente se esfuerzan por ser mejores en todos sus aspectos, buscando ser felices. Sin embargo, el afán por lograrlo va creando cierta distancia entre Dios como creador y el hombre, asumiendo éste una falsa imagen o identidad que lo desenfoca del verdadero camino que lo hará feliz y libre. Para ello es importante hacer un alto en el camino, a la manera de Zaqueo (“el puro”) para sintonizarse con el Señor y Salvador de tu existencia, y así poder desarrollar un trabajo adecuado que fortalezca la comunión y el crecimiento personal de la familia y de la sociedad, reflejando una nueva perspectiva interior que proyecte cambios comportamentales encaminados a vivir a la manera que propone el Señor Jesús y actuando ordenadamente ayudando a otros a que su vida sea más humana y mejor.

CONTENIDO

El evangelio de Lucas a través del texto que narra la experiencia de Zaqueo (cf. 19, 1-9), permite descubrir cómo es posible experimentar un encuentro con el Señor Jesús con el fin de hallar mayor sentido a la existencia personal y familiar de cada uno. Miremos lo que dice el texto y sus aplicaciones:

1.    La persona de Zaqueo (v.v.1-4)

2.    Acciones de la persona de Jesús (v.v.5-7)

3.    Tomar la decisión de ser mejor, encontrándose y aceptando a la persona de Jesús (v.v.8)

CONCLUSIONES (vv.9)

TALLER

  1. ¿En qué te identificas con la experiencia de Zaqueo? ¿Cuáles serían las actitudes y compromisos a desarrollar?
  2. ¿Cómo permites en tu vida personal y familiar que la persona de Jesús cumpla su misión y realice en ti el amor de Dios?
  3. Escribe un compromiso claro que muestre “actos de conversión” que faciliten el perdón, reparación y la reconciliación con los demás y la sociedad.

 

BIBLIOGRAFÍA