FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

GUÍA DE PREDICACIÓN

TUS AMIGOS ¿CARGARÁN TU CAMILLA?

Mc. 2,3-5

Abril 25 -  2018

Objetivos

Tomar conciencia de que todos en un momento dado podemos estar tan enfermos espiritual, mental o físicamente, que vamos a necesitar quién lleve nuestra camilla.

Examinar cómo estamos construyendo nuestras relaciones interpersonales.

Introducción

El proyecto de Dios para el ser humano, no se entiende desde lo unipersonal, por bien que le quedara diseñado el hombre. Dios ve la necesidad de alguien que estuviera a su lado, alguien con quien pudiera interrelacionarse y proyectarse para un fin común. "No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada" (Gn.2, 18) Por tanto antes de la individualidad, está la pareja, la familia y los demás grupos que según su contexto se van formando.

Es el momento de revisar y preguntarse ¿Cómo están nuestras relaciones interpersonales? ¿Mis amigos son realmente los amigos en quien puedo confiar, y a su vez soy amiga(o) de mis amigos?Construir relaciones sanas, donde el interés de uno sea el bienestar del otro, es vital para el desarrollo integral de todo ser humano. “El amigo fiel es un apoyo seguro; quien lo encuentra ha encontrado un tesoro. El amigo fiel no tiene precio, su valor es incalculable (Eclo.6, 14-15)

Desarrollo

Tres aspectos que caracterizan a los verdaderos amigos:

1.    Actitud de servicio ante la necesidad: v.3 “Entonces vinieron a traerle a un paralitico, llevado entre cuatro”

2.    Vencedores de obstáculos: v.4Al no poder presentárselo a causa de la multitud, abrieron el techo encima de donde él estaba y, a través de la abertura que hicieron, descolgaron la camilla donde yacía el paralítico”. Cuando se tiene claro el objetivo, no hay obstáculo invencible. Llevar al amigo a los pies de Jesús es el objetivo de los cuatro, y ante las dificultades para lograrlo, despierta en ellos la creatividad. Ante la imposibilidad de entrar por la puerta, optaron por abrir el techo y bajar al paralítico a los pies del Maestro con la confianza que Él lo ayudaría.

3.     La fe de los cuatro, sorprende a Jesús: v.5 “Viendo Jesús la fe de ellos, dice al paralítico: “Hijo, tus pecados te son perdonados”. Jesús sorprendido, resalta y se alegra tanto con la fe de los cuatro que inmediatamente da respuesta a su petición, obrando más allá de lo que ellos buscaban:

Conclusión

La fe lleva al cristiano a descubrir maravillas que no estaban en su imaginación. San Pablo dice: “Lucho para que ellos reciban ánimo en su corazón, para que permanezcan unidos en amor y enriquecidos con un perfecto entendimiento que les permita comprender el designio secreto de Dios, que es Cristo mismo,  pues en Él están encerradas todas las riquezas de la sabiduría y del conocimiento (Co.2, 2-3)

El que teme al Señor orienta bien su amistad, porque según sea él, así será su amigo (Eclo.6, 16). Amigos fieles son los que no dudan, se desgastan en favor del otro, no esperando retribución, van al necesitado con actitud activa, acogedora, liberadora y sanadora.  Jamás juzga y menos condena, se hace presente tanto en los buenos como en malos momentos. 

La verdadera amistad es fuerza interior que lleva a superar todas las tormentas que puedan emerger. Todos en un momento hemos sido, o podremos ser el paralítico que necesita de esos amigos leales que nos ayuden a salir adelante.

Taller

1)    ¿Ha habido algún momento en tu vida en que hayas sido sorprendido(a) por la fe de tus amigos?

2)    ¿Crees que eres un amigo(a) confiable?

3)    ¿Eres constructor de buenas relaciones interpersonales?

Bibliografía: