FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO
Guía de Predicación

Septiembre   5 – 2018

TU CORAZÓN: TRONO DE LA PALABRA DE DIOS

Dt. 6,5-7; Mc.12, 29-30

Objetivo

Explicar a los participantes, que además de la importancia de escuchar, leer y estudiar la Sagrada Biblia, también tiene una fecha especial para darle una relevancia específica, a través de la entronización, símbolo que nos compromete a hacer de ella nuestro estilo de vida.

Introducción

Todo ser humano tiene algo que celebrar en la vida, cumpleaños, grado, aniversario, etc. y se hace de una manera especial, donde influye el lugar, la música, la comida e invitados. Cuánto más y con cuánta alegría nosotros los cristianos, nos preparamos para homenajear el Libro Sagrado, o la Sagrada Biblia, medio que Dios utiliza para revelarnos su perfecta voluntad y su amor eterno.

 La Sagrada Biblia contiene Palabra de Vida que ilumina nuestro intelecto, sosiega nuestro corazón, alimenta nuestro espíritu y nos revela la poderosa paternidad de Dios y su presencia en la vida del ser humano (Sl.118, 5-6)

Desarrollo

Septiembre es el mes en el que como católicos exaltamos de manera especial la existencia de la Sagrada Biblia, que nos conduce al encuentro con la Persona de Jesucristo, camino que nos lleva al Padre en quien está la salvación para la humanidad. Veamos cómo exaltarla:

1. Entronización simbólica:

¿Qué significa la palabra Entronizar? Según el Diccionario significa (1) poner a una persona en un trono para conferirle el poder y autoridad reales, y (2) Colocar a alguien en el trono, hacerlo rey. Colocarlo en una dignidad superior:

Entronizar la Palabra de Dios o Sagrada Biblia: Para nosotros como comunidad de creyentes que damos testimonio del  amor del Señor nuestro Dios, es manifestación de fe. Al escucharla, estudiarla y acogerla como Palabra de vida, certificamos que es Dios en la Palabra. Simbólicamente para entronizarla necesitamos:

2. Entronización en el corazón – mente o pacto:

"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Queden en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy. Se las repetirás a tus hijos, les hablarás de ellas tanto si estás en casa como si vas de viaje, así acostado como levantado" (Dt. 6,5-7; Mc.12, 29-30)

Conclusiones

Taller

  1. ¿Cuál es tu forma de amar a Dios?
  2. Comparte una de tus experiencias.

Bibliografía