• hambre.jpg
  • limpios.jpg
  • lloran.jpg
  • mansos.jpg
  • misericordiosos.jpg
  • paz.jpg
  • perseguidos.jpg
  • pobres.jpg

 

FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO
TEMA PARA ASAMBLEAS

Febrero 5 / 2020

VENCIENDO TUS MIEDOS
Personaje: Moisés

Objetivos:

  1. Aprender que el miedo es una emoción que genera ansiedad angustia y que, aunque hay miedos naturales benéficos, como el miedo ante un peligro, si no lo controlamos nos hace daño.
  2. Detectar el miedo o los miedos que hay en cada uno de nosotros y aprender a afrontarlos para vencerlos.
  3. Orar por sanación de los miedos.

(Nota: Puedes ver este video para preparar tu predicación: http://fhfrecursos.hombresymujeresdefuturo.org/01 Sanación de los miedos.mp4 )

Desarrollo:

Según el diccionario de la Real Academia de la lengua el miedo viene del latín METUS que significa perturbación angustiosa del ánimo, causada por un riesgo o daño real o imaginario.

Todos sufrimos por miedos o temores en algún momento de nuestras vidas. Es una de las primeras emociones de los años infantiles; en aquellos episodios de miedo solo la presencia de nuestros progenitores nos alivia y nos da seguridad pues nos sentimos protegidos.

Cuando estamos atravesando por un momento de miedo, nuestra estabilidad emocional se ve afectada, nos podemos sentir desamparados y abandonados, incluso por el mismo Dios, cuando no logramos entender su pedagogía.

TIPOS DE MIEDO

Hay miedos racionales e irracionales que se pueden originar principalmente en la época de la infancia.

Racionales como los miedos que protegen, es decir que nos preservan del peligro, nos avisan que si avanzamos podemos correr peligro. Ej.: no nos lanzamos a pasar la calle si viene un carro muy cerca. Etc. El miedo racional es un miedo más elaborado. El miedo que podemos sentir por ejemplo cuando oímos un disparo, cuando estamos frente a un perro muy bravo, etc.

Pero hay los llamados miedos irracionales, y son la mayoría, que causan en nosotros desgaste, parálisis en el desarrollo de las metas pues no nos dejan avanzar, nos estancan.  Es un miedo desproporcionado y generalmente no responde a una amenaza real para el individuo.

Cuando el miedo es constante, perdemos la confianza en nosotros mismos y en nuestra propia capacidad, (el caso de Moisés) nos sentimos incompetentes y abocados al fracaso. Además, los temores imaginarios causan enfermedades, consumen la energía del cuerpo y producen desasosiego y pérdida de vitalidad.

Cosas que nos atemorizan:

Hay diferentes cosas: a la oscuridad, a las alturas, a los lugares encerrados, a ciertos animales, a la muerte, a la pobreza, a hablar en público, a la propia pareja, a la soledad…etc.

En ocasiones el miedo puede modificar nuestra actitud o conducta, pudiendo a veces llegar a actuar como uno nunca se imaginó que podríamos hacerlo.

El término Miedo se puede relacionar con otros términos como, por ejemplo:

 La ansiedad, del cual se diferencia en que en el miedo se relaciona con sucesos traumáticos tangibles, mientras que en la ansiedad se teme y no se sabe por qué. A veces pareciera que no hubiera una causa determinada.

Fobia: En ella hay un miedo intenso e irracional causado por una situación específica. Ej: a la oscuridad, a las alturas, a los sitios cerrados, a las arañas etc.

Susto: Impresión repentina causada por una sorpresa o una preocupación por alguna adversidad o daño que se teme.

Sobresalto: Sensación que proviene de un acontecimiento repentino o imprevisto

Pánico: Miedo muy intenso, extremo, que se experimenta por algo que nos hace sentir totalmente impotentes. Ej.: un terremoto, un tsunami, encontrarte un tiburón, etc.

Personaje, MOISÉS

Las sagradas escrituras nos muestran claramente cómo muchos patriarcas y profetas sintieron miedo, pero lograron, sin embargo, avanzar con paso firme y realizar grandes obras que dejaron huella en la historia de la salvación.

Ex 3,10-15 “ahora, pues, ve; Yo te envío a faraón... ... ¿quién soy yo para ir al faraón? (miedo intenso de Moisés baja autoestima falta identidad.). Yo estaré contigo.”

En este texto veremos dos intervenciones de Moisés que demuestran su temor de realizar lo que Dios le está mandando, y de igual forma dos respuestas del Señor.

Ex 4,10-16 “Moisés dijo a Yahveh: Por favor Señor, 2° yo nunca he sido hombre de palabra fácil... soy torpe de boca y lengua... por favor envía a otra persona. (Complejos)

Pensemos cuántas veces habremos dicho lo mismo, o nos habremos sentido igual a Moisés, inferiores a los demás. Tal vez hemos despreciado grandes oportunidades por miedo, inseguridades, falta de confianza en nosotros mismos y sobre todo en Dios, pues si “Él está con nosotros ¿quién contra nosotros?” (Rom 8,31)

Ex 6,11: Moisés debe visitar a faraón... “Si los Israelitas no me hacen caso, ¿cómo lo irá a hacer el faraón, a mí que soy torpe de palabra?”

Si seguimos leyendo el relato de las conversaciones de Moisés con el faraón, vemos que él tenía miedo, pero al escuchar al Señor se apaciguaba y se llenaba de confianza. “Así pues, vete, que yo estaré en tu boca y te enseñaré lo que debes decir.” ¿No tienes a tu hermano Aarón el levita? Sé que él habla bien;”

Cada vez que Moisés siente miedo, va hacia el Señor y Él lo llena de valor para que Moisés pueda llevar a cabo la misión que el Señor le encomendó

Ex 15, 1-18: ¡Grito de victoria! A pesar de su miedo, con la ayuda de Dios, confiando en Él y siguiendo sus mandatos, Moisés logró la victoria en su misión.

El secreto de Moisés:

  • Ponerse en sintonía con Dios cuando se sentía asustado, desanimado.
  • Obedecer, Ir en el Nombre de Dios, aún a pesar de sus inseguridades y caminar en su presencia.

En nuestro caso, solamente el Señor Jesús es capaz de llenar y sanar con su presencia el corazón de una persona temerosa.

¿Por qué a veces tenemos tanto miedo si nada es imposible para Dios? (canción hermana Glenda)

Oración. Ahora pide la intervención del Espíritu Santo y ora por la sanación de los miedos de los miembros del grupo o asamblea