• hambre.jpg
  • limpios.jpg
  • lloran.jpg
  • mansos.jpg
  • misericordiosos.jpg
  • paz.jpg
  • perseguidos.jpg
  • pobres.jpg

 

FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO
Tema de predicación

Marzo 18 / 2020

APRENDIENDO A TENER ESPERANZA EN LAS CRISIS

Personaje bíblico: Pedro

Objetivo

Aprender con san Pedro, apóstol de Jesús, algunas herramientas para enfrentar posibles circunstancias difíciles en nuestra vida y renacer en la esperanza.

Nota: Te sugerimos ver el siguiente video para preparar tu predicación:

http://fhfrecursos.hombresymujeresdefuturo.org/05 De La Crisis A La Confianza.mp4

Introducción

Todos los seres humanos atravesamos por momentos difíciles en la vida, unos de mayor envergadura que otros, pero en general, a todos nos llegan las circunstancias duras en algún momento. Tener algún conocimiento sobre esto nos puede ayudar a enfrentar y sobrepasar estas crisis.

Desarrollo

Crisis: cambio importante en el desarrollo de un proceso, que da lugar a un episodio de inestabilidad.

La crisis es una situación que aparece intempestivamente, no se espera. Ej.: un secuestro, una enfermedad grave, un descalabro económico, la muerte de un ser querido, la privación de la libertad propia o de un ser querido en una cárcel, etc., estas pueden ser algunas de las causas que traen consigo la crisis.

Personaje: PEDRO Apóstol

La Biblia nos narra episodios muy duros de la vida de Pedro. Sigamos cuidadosamente sus pasos en esta narración y así sabremos cómo él enfrentó momentos tan complicados de su vida.

Texto de Hechos 12, 1-11.

Versos 1-6: apresamiento

Versos 7-11: liberación

La crisis de Pedro: He. 12,1 (muerte de Santiago y encarcelamiento de Pedro)

  1. En este mismo libro en el cap. 5 versos 17 y 18 se nos narra una primera encarcelación de los apóstoles
  2. De manera que, en un primer momento, vemos a un Pedro que está predicando gozoso y llevando a cabo su actividad evangelizadora con gran ánimo, cuando viene la muerte de Santiago. Y como esto agradó a los judíos, Herodes resuelve apresar a Pedro.
  3. ¡Qué injusticia! Herodes quiere congraciarse con los judíos y priva a un hombre de su libertad con todo lo que esto conlleva.

Pedro está solo – atado de sus manos ¿quién de ustedes se siente atado?, sin libertad? – vigilado por 16 soldados armados (reflexión: 1 contra 16, algo les queda de la liberación anterior)

  1. Lo van a someter al escarnio público. Sin embargo, miremos la actitud de Pedro frente a todos estos hechos traumáticos: Dice la Palabra que llegaba el día en que Herodes iba a hacerlo comparecer; Pedro estaba durmiendo… … Pedro sabía en quién había puesto su confianza, y quién era quien lo respaldaba. Y porque Pedro esperaba en Dios, vio la respuesta, “La celda se llenó de Luz… … …”.
  2. Además de la actitud de Pedro miremos qué hacía su comunidad, la iglesia, mientras tanto. Dice la Palabra: Verso 5…
  3. Seguimos con Pedro. Íbamos en que la celda se llenó de luz, verso 7, Le dice el ángel:
  • LEVÁNTATE… … … desacomódate.
  • El cinturón significa SOMETIMIENTO, OBEDIENCIA Y VERACIDAD.
  • Las sandalias significan la MISIÓN, PROCLAMAR EL EVANGELIO. Son también un nuevo caminar.
  • MANTO: Vestidura de profeta.
  • Y SÍGUEME… … (Nuevamente le hace el llamado)

Si ustedes se dan cuenta, lo que el Señor hace con Pedro es devolverle su dignidad; le da la investidura que una vez Jesús le diera al convertirlo en la roca sobre la que edificaría su iglesia. (tú eres Pedro… …) Misión que estaba temporalmente truncada por estar Pedro privado de la libertad.

Verso 9 Pedro salió tras Él, (OBEDECIÓ).

Continúan y pasan las guardias y llegan a la puerta de hierro que daba a la ciudad (LEER Is. 45,2)

Luego Pedro, que estaba como anonadado, vuelve en sí. Dice la Palabra y dijo: “ahora no cabe duda, el Señor ha enviado a su ángel para librarme de las manos de Herodes y …”. Pedro reconoce la obra del Señor en él, cuidándolo, protegiéndolo, y al mismo tiempo estos hechos sobrenaturales dejan a la comunidad sin palabras. Es decir, cuando tú enfrentas las crisis con Dios, estás dando un gran testimonio por el que muchos creerán.

Pedro les habla de cómo el Señor lo liberó. Es decir, cuando salgas de la crisis llevado(a) de la mano del Señor, da testimonio, no te quedes callado(a). Además, Pedro no sale a contar la desgracia de lo que vivió, ni lo mal que lo trataban y sus penurias, sino la gloria que él había visto del Señor sobre él.

Qué hacer frente a la crisis

Seguir paso a paso la conducta de Pedro nos puede ayudar. Debes saber que, así como el Señor estuvo con Pedro en todo momento, también está contigo siempre, todos los días: “He aquí que yo estoy -Tiempo presente- con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” Mt 28,20.

Igual que Pedro, tú escúchalo y obedece lo que Él te diga. Para esto es imprescindible la oración y la lectura de la Palabra. Oración diaria e íntima con Dios, escuchando lo que tiene para decirte en su Palabra.

Hay cosas de tipo práctico que podemos hacer en momentos de crisis para ayudarnos a sobrevivir a ésta:

  • Buscar ayuda idónea y
  • Hablar de lo que estamos sintiendo
  • Reflexionar
  • Abrirse para oír lo que esa persona que nos ha escuchado tiene para decirnos

Y como dijimos antes, orar. Todo este proceso será mucho más llevadero de la mano de Dios, y podremos ver las cosas de otra manera y sobre todo con esperanza.

Y así como la iglesia se reunió para orar por Pedro, también nosotros podemos y debemos acompañar a otros con nuestra oración.

Extractado del curso: Sanando el corazón desde las Escrituras