FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO
Guía de predicación, semana del 20 de julio

MIS METAS Y EL CAMINO DE CRISTO

Hechos 9, 1-9

1Entretanto Saulo, respirando todavía amenazas y muertes contra los discípulos del Señor, se presentó al Sumo Sacerdote, 2y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, para que si encontraba algunos seguidores del Camino, hombres o mujeres, los pudiera llevar atados a Jerusalén. 3Sucedió que, yendo de camino, cuando estaba cerca de Damasco, de repente le rodeó una luz venida del cielo, 4cayó en tierra y oyó una voz que le decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?» 5El respondió: « ¿Quién eres, Señor?» Y él: «Yo soy Jesús, a quien tú persigues. 6Pero levántate, entra en la ciudad y se te dirá lo que debes hacer.» 7Los hombres que iban con él se habían detenido mudos de espanto; oían la voz, pero no veían a nadie. 8Saulo se levantó del suelo, y, aunque tenía los ojos abiertos, no veía nada. Le llevaron de la mano y le hicieron entrar en Damasco. 9Pasó tres días sin ver, sin comer y sin beber.

Objetivo

 Anunciar a Jesucristo a partir de la figura de Pablo.

Introducción

Nos encontramos con una de las conversiones más impactantes del Nuevo Testamento, el apóstol Pablo,  conocido antes de su conversión con el nombre de Saulo. El libro de los Hechos de los Apóstoles narra tres veces su encuentro con el Señor Hechos 22, 4-16 y 26, 12-18. Ha sido uno de los apóstoles más importantes para la Iglesia, escribió trece cartas y formó varias comunidades, Dios lo uso para abrir el camino de la Evangelización a las regiones paganas y hoy en día nosotros somos los más grandes beneficiados.

Desarrollo del Tema

  1. La vida de Pablo antes de aceptar a Jesucristo (v. 1-2)
  • Pablo era judío de nacimiento, muy educado, fariseo de la escuela de Gamaliel.
  • Un celoso de la Ley de Dios, por  eso atacaba y perseguía a  los cristianos, por tanto un perseguidor de Jesús.
  • Una persona irreprensible, él pensaba que prestaba un gran servicio a Dios, odiando y aprobando hasta el asesinato de Esteban.
  • Al ver la propagación de los cristianos, no se quedó con los brazos cruzados, se ofreció perseguirlos más allá de los muros de Jerusalén y de Judea, por eso emprendió su camino a Damasco.
  • Muchos cristianos sufrieron por causa de la persecución de Pablo

Aplicación: Cuántos de nosotros antes de conocer a Cristo, tenemos nuestras propias metas, (“mis metas”- “mis planes”), muchas veces pensando que son las mejores decisiones, pero equivocadas cuando nos damos cuenta de los errores.

  1.  ¿Qué ocurre en el camino a Damasco?… (v. 3-5)
  • Lo que ocurrió en el camino a Damasco le partió la vida a Pablo en dos: el antes de…y el después de… Este hecho fue tan trascendental en la vida de Pablo que lo narra 37 veces en sus textos autobiográficos. 
  • Pablo es envuelto en una luz resplandeciente, es la nueva creación de Dios en su vida. A pesar de ser una persona equivocada y cruel, Dios lo ama, y lo alcanza en el camino equivocado, para hacerle ver el verdadero plan de Dios.
  • Pablo cae a tierra, un signo de postración, rendición, reconoce la presencia de Dios y entra en diálogo con Dios. Descubre que está persiguiendo al Hijo de Dios, comprende que el Señor a quien persigue es el mismo Dios.

Aplicación: En la vida existen dos caminos, la Biblia nos lo ratifica muchas veces, en ¿cuál de los dos estás tú? Muchas veces nos vemos persiguiendo al Señor, cuando no lo dejamos entrar en nuestra vida, cuando criticamos la fe de los amigos, vecinos y familia, cuando herimos a los que amamos, desconociendo que en ellos está el Señor ¿De qué maneras has perseguido al Señor?

  1. La conversión de Pablo (v. 6-9)
  • Pablo queda inmovilizado luego del encuentro con el Señor, no solo por haber quedado ciego, sino por la revelación que acaba de recibir, de allí que recibe con docilidad las instrucciones del Señor.
  • Pablo se levanta del suelo, esto es un signo de resurrección, Pablo comienza una nueva vida.
  • Lo llevaron de la mano, el que era poderoso y cruel, ahora reconoce que necesita de los demás, su corazón ahora es dócil y sencillo para dejarse conducir por el Señor, para obedecer la voluntad de Dios.
  • Tres días sin ver, ni comer, ni beber, un tiempo muy propicio para la reflexión, para procesar lo que había vivido en el camino a Damasco, para quedarse a solas con Dios, para orar y tomar grandes decisiones de cambio para su vida.

Aplicación: Dios tiene para cada persona un llamado nuevo, es hora de despertar y de levantarse a una vida tranquila, plena y feliz. ¿Te gustaría comenzar de nuevo con el Señor? No tengas miedo, abre tu corazón y verás cosas maravillosas que ni ojo vio, ni oído escuchó.

Testimonio de Vida

Conclusiones

  • Para todo hombre y mujer que vive confundido en sí mismo, puede haber un “camino a Damasco”
  • Dios te alcanza en tus caminos equivocados, porque te ama y quiere lo mejor para ti.
  • Es hora de tomar decisiones y dejar entrar al Señor que se te aparece de repente en tu vida, para que lo dejes actuar.