FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

Guía de predicación

Octubre 3 - 2018

¿ACASO TENGO YO UNA MISIÓN?

(Mt 28,18-20)

 

Objetivo:

Concientizar a los participantes de que todos hemos sido enviados por el Señor a la misión y esa misión siempre será relativa al designio divino de salvación.

Introducción:

En este mes de octubre, mes de las misiones,la iglesia siempre nos anima para avivar el fuego del Espíritu de Dios, protagonista de la misión, en cada uno.  La misión de Jesús se prolonga en sus enviados; somos los obreros enviados a la mies por el Maestro y los servidores enviados por el Rey para conducir a los invitados a las bodas de su Hijo.

Desarrollo

Todos los católicos, todos sin excepción, por el bautismo somos sacerdotes, profetas y reyes; pero la mayoría de nosotros hacemos caso omiso de esta realidad.

El Señor nos envía (Mt 28,18) y nos dice: “Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todopoder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy convosotros todos los días hasta el fin del mundo.»

Observemos que lo primero que dice es: “Jesús se acercó a ellos”. Lo primero que hace el Señor es acercarse a ti, te atraerá con cuerdas de amor, con cuerdas de ternura (Os 11,4) como hizo con sus discípulos; te capacitará, y te hará pescador de hombres (Lc 5,10) y termina su mandato diciéndonos que no nos dejará solos pues, está con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. Es decir, nos envía, pero nos acompaña en esa misión tan importante para Él y para el mundo entero.

Nuestra misión es anunciarlo y llevar por todas partes su testimonio con nuestra propia vida.

Entonces, la misión del Hijo alcanzará efectivamente a todos los hombres, gracias a la misión de sus enviados y de su iglesia.

El Siervo vino en la persona de Jesús y sus enviados llevamos a todas las naciones el mensaje de salvación.  

Realmente, todos tenemos un llamado claro y conciso y todos somos responsables del éxito de la misión del Hijo. Ese éxito será que el evangelio alcance a todos los hombres.

¡Cuántas cosas realmente malas pasan a nuestro alrededor! ¡Cuántos asesinatos, robos, cuánta corrupción, cuánto libertinaje, adulterio…! y la mayoría de las veces nos limitamos a juzgar a los protagonistas de estos acontecimientos y pensamos, “menos mal que yo no soy así”, yo no robo, yo no mato, no soy corrupto(a). Pero ¿será esto suficiente? No, definitivamente, no. No es suficiente con no pecar, hay que ir más allá, hay que amar y esto lo vemos claro en esto: en lo que el antiguo testamento se nos enuncia simplemente como “no hagas a nadie lo que no quieres que te hagan” (Tb 4,15,) Jesús lo transforma, lo pone en positivo, sacándonos de nuestra inercia de pasividad y nos dice: “todo cuanto  queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos. (Mt 7,12).

Nos está diciendo: no es suficiente con no dañar a otro, hay que salir de sí mismo y servirle, tratarlo como quiero que me trate a mí.

De la misma manera, cada vez que vemos el mal a nuestro alrededor, pensemos que quizá esas personas no han tenido quien les hable de Jesús, de la nueva Vida, de su paz que no es como la que da el mundo. Pensemos que definitivamente la mies es mucha y nosotros somos esos obreros en los que el Señor tiene puesta su confianza para que muchos lo conozcan, por medio del amor de sus enviados

Conclusión:

El llamado es para todos los bautizados. Vamos con infinita confianza porque Él no nos envía solos, nos da su Espíritu Santo que es el que nos hace testigos. Se nos da para que cumplamos nuestra misión de enviados anunciando la Palabra por todas partes, siendo sus testigos comenzando por nuestras familias.

Taller:

  1. ¿Eres realmente consciente de que el mandato misionero es también para ti?
  2. Hay miles y miles de millones de personas que aún no conocen a Jesús, su amor y su Buena Noticia. ¿Sientes de alguna manera, alguna responsabilidad por esto? ¿Puntualmente, qué crees que puedes hacer tú para que esta cifra baje? ¿Estás dispuesto(a) a hacerlo?, ¿Cómo lo harás?