33. ¿Qué son los profetas?

Las palabras hebraicas que la Biblia usa para llamar a los profetas son: Nabi, Hozé, Zoé (vidente). La más frecuente es Nabi: el que habla con vehemencia, bajo el influjo de una fuerza superior, un inspirado.

La palabra profeta es griega y significa: “Hablar en nombre de...”. Por tanto, el nombre profeta indica claramente la misión de estos hombres: el profeta es el que habla en nombre de Yahvé; es su voz viva en medio del pueblo, para recordar las promesas entre Dios y su pueblo, para enderezar y corregir. El oficio de un profeta es ser un garante de la Ley de Dios, por tanto, tiene doble finalidad; anunciar y denunciar.

En la Biblia también los profetas son llamados como: guardianes del pueblo, centinelas de Yahvé. Son hombres de fuerte personalidad y espiritualidad, intermediarios, siervos de Yahvé. Son hombres que, bajo el impulso de Dios, comprenden lo que está sucediendo y transmiten al pueblo un continuo llamado a la conversión, y su misión es discernir la voluntad de Dios sobre el presente del pueblo, para proyectarlo a un futuro de esperanza y de salvación., que incluye anunciar y denunciar.