FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

MINISTERIO DE PREDICACIÓN -  GUÍA DE PREDICACIÓN

Octubre 2 de  2013

 

VIVIENDO LA COMUNIDAD COMO UN DON DE DIOS

 (Hechos 2, 42 al 47)

 

Objetivo

Tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibimos del SEÑOR,  cuando estamos viviendo la Comunidad como un DON de DIOS

Introducción

Según el designio Divino la familia, está constituida como “íntima comunidad de vida y de amor”. La esencia y el cometido de la familia son definidos por el amor.  Hechos 2,42-47

Desarrollo

La primera Comunidad Cristiana, fue Instaurada por Nuestro Señor Jesucristo con sus doce (12) Apóstoles.

Lucas nos da a conocer los cuatro (4) puntos fundamentales de la comunidad Cristiana de Jerusalén, sin los cuales NO hay iglesia de Cristo:

1.    ENSEÑANZA DE LOS APÓSTOLES: Jesús escogió a los doce apóstoles, los cuales se nutrieron de sus enseñanzas, con su palabra y con sus hechos. Así también nosotros nos nutrimos con la Palabra de Dios enseñada por el magisterio de la iglesia.  Es por tanto que se hace necesario  profundizar en el  estudio de la Biblia para  comprender como DIOS actúa en la cotidianidad del ser humano.

2.    CONVIVENCIA: (Fraternidad) La comunidad de la Iglesia debe ser el signo visible de la reunión de los hombres por medio de Jesucristo en el amor; No hay Iglesia ni comunidad de Iglesia sin vida fraterna.

3.    FRACCION DEL PAN: La Iglesia primitiva designaba con esta frase a la Eucaristía, que es el sacramento de la Comunión en Cristo, palabra y pan de vida (J6, 34 y 51).

4.    ORACION: ¿Cómo podrían vivir de otra manera que en la oración, los que han descubierto en Jesucristo el amor del Padre? (Ef. 6, 18 y 1Ts. 5,17), si no es por el Espíritu de Jesús que nos  viene también por su palabra y por la Eucaristía, presencia viva de  Nuestro Señor Jesucristo.

 

Conclusiones

  • Alegría y sencillez de corazón, eran pruebas del cambio que se había operado en esta primera comunidad, eran personas reconciliadas.
  • Hoy también nosotros estamos invitados a practicar los 4 puntos fundamentales  de la comunidad Cristiana de Jerusalén en nuestra vida cotidiana.
  • Todos debemos tener un solo corazón y un solo Espíritu.
  • La Salvación en el juicio está asegurada por los miembros de la comunidad Cristiana.

Taller:

  1. ¿Consideras que has tenido un crecimiento espiritual en la comunidad?
  2. ¿Estás aplicando hoy en tu vida los cuatro puntos fundamentales de la comunidad cristiana de Jerusalén?
  3. Así como DIOS es fiel con sus hijos, tú eres fiel con DIOS?
  4. ¿Cuál es tu compromiso hoy con DIOS?

 

 

Bibliografía:

-       Catecismo de la Iglesia católica

-       Familiares Consorcio.

-       Biblia de Jerusalén