FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

Guía de predicación

Abril 5 / 2017

LIBRES EN EL ESPIRITU

Mc. 5, 1-20

OBJETIVO:

Identificar a través de la enseñanza, aquellos apegos que esclavizan al cristiano, con el fin de ayudar a tomar conciencia de ellos y decidir ser libre, en la persona de Jesús, para liberar a otros.

INTRODUCCIÓN:

Como hijos de Dios, tenemos el Espíritu Santo, que ilumina nuestro caminar, nos protege, nos guía todos los días de nuestra vida y nos hace libres para que liberemos a otros de la esclavitud, de vicios, apegos y pecados.

DESARROLLO:

V.V.1-5= El poder esclavizador del apego y del mal, aísla a la persona de su familia, de su entorno y lo hace inconsciente de su actuar. La toma de decisiones no las hace correctamente. No se valora como persona. Lo aleja completamente de Dios, pierde la dignidad como ser humano.

V.V.6-13=   Encontramos algunas herramientas para vencer el mal:

  • Evite conciliar o hacer negocio con el mal.
  • Conservar dominio de la situación, conservar la calma.
  • Tener fe, confiar en que, si estamos con Dios, nada es imposible, seremos victoriosos, todo es posible.
  • Si tenemos el Espíritu Santo, la Victoria sobre el mal es completa, donde está la presencia del Espíritu Santo, allí hay liberación, hay sanación, se acaba la esclavitud, se rompen cadenas, se derriban muros, Dios todo lo puede.

V.V.14-17= Efectos liberadores de Jesús:

  1. Valorar la vida y conservar la dignidad de la persona humana.
  2. Liberar a los marginados: Esta es la noticia alegre del Evangelio, la Buena Nueva, que restituye la vida y la dignidad a los que antes estaban bajo el poder esclavizante.

V.V.18-20= Consecuencias de ser Libres:

  • Quedarnos con Jesús, seguir su camino, conocerlo más.
  • Cumplir con la misión que Jesús me encomienda. Ir a llevar la Buena Nueva del Evangelio a mi familia y a todas partes, contar lo que Jesús ha hecho en mi vida, dar mi propio testimonio de liberación y la Compasión de Jesús para toda la humanidad.
  • Cristo nos libera, el Espíritu Santo se apodera de nosotros y nos envía a ser Servidores, impulsa a llevar la Buena Nueva del Evangelio a todas partes.  

CONCLUSIÓN:

  • El Espíritu Santo nos libera para que liberemos a otros y seamos libres.
  • Cuando somos libres en el Espíritu, nos hacemos servidores de una Nueva Alianza, cumplimos la misión y damos testimonio de lo que Jesús hace en nuestra vida.
  • Cuando soy libre en el Espíritu de Dios, valoro la vida, soy dueña(o) de mis actos, me dejo guiar por la misericordia de Dios, veo como Dios me ama y tiene compasión de mí.
  • Cuando soy libre quiero quedarme con Jesús, conocerlo más, seguir sus pasos, colocarme en sus manos y hacer su voluntad.

TALLER:

  1. ¿Jesús en algún momento de mi vida te ha liberado de un espíritu del mal? ¿Has dado testimonio, has contado lo que Dios ha hecho en ti?
  2. ¿Te sientes libre en el Espíritu y estás dispuesto(a) a cumplir con la misión que Dios te ha dado, llevar la Buena Nueva del Evangelio y dar testimonio de la presencia de Dios en ti?

 

Bibliografía:

- Biblia Latinoamericana.

-  Biblia de Estudio Dios habla hoy.

-  Biblia de Jerusalén

- EUCLIDES Martins Balancin, Cómo leer el Evangelio de Marcos, edit. San Pablo