FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO
GUÍA DE PREDICACIÓN
 
Julio 26 - 2017
 
 CONFIRMA LA FE A TUS HERMANOS
 Mt 16, 13-20

OBJETIVO

Conocer la misión del Papa Francisco como testigo de Cristo y sembrador de la fe, en la Iglesia y en el mundo para que comprendiendo su fundamento, colaboremos en confirmar la fe a nuestros hermanos.

INTRODUCCIÓN

El nombre da a las personas una identidad o el desarrollo particular de un ministerio en medio y para el pueblo. Para el Antiguo Testamento implicaba la encomienda de una misión (Cf. Gén 17,5). De este modo, cuando Jesús llamó a los Doce, y los instituyó a modo de colegio, poniendo en cabeza a Pedro (Petrus en latín) entregándole a este apóstol la misión de ser piedra para Iglesia, tener las llaves del Reino de los Cielos con el poder de atar y desatar (cf. Mt 16, 18-19) y ser pastor de su rebaño, lo lleva a asumir la tarea de cuidar la fe frente a todo desfallecimiento, problema, dificultad que puede sucederle a los hermanos, para confirmar delante de ellos el mandato del Señor Jesús (cf. Lc 22,32).

CONTENIDO

Cristo es la piedra angular sobre la que se edifica la Iglesia, sin embargo, el Señor ha delegado tareas específicas a sus apóstoles, en pro de la edificación. En efecto, Pedro será el cimiento sobre el que se apoyará el edificio de la Iglesia, teniendo las llaves del Reino de los Cielos. De ahí, desarrollamos tres ideas:

1.    Mandatos de Jesús a Pedro

a.    Pedro será cimiento de roca sobre el que se apoyará el edificio de la Iglesia. La Simbología expresa o transmite estabilidad, firmeza, perennidad, eternidad.

b.    Tener las llaves del Reino de los Cielos. La llave tiene un signo particular, Autoridad para excluir o  incluir desde la centralidad de Cristo. Es decir, que Jesús entrega las llaves a Pedro para que él sea el portero, el administrador para que los hombres entren al Reino de los Cielos.

c.    Pedro podrá decidir o prohibir lo que considere necesario para la vida de la Iglesia (desatar o atar). Esto no significa que la Iglesia deje de ser de Cristo para ser de Pedro, solo que el Apóstol es garante de las enseñanzas de la persona de Jesús, y así pueda abrir las puertas del cielo para toda la humanidad.

2.    El Papa en la Iglesia y el mundo, Misión

El Papa es considerado el vicario de Cristo, es decir es quien abre las puertas del cielo para toda la humanidad, en particular y con su vista a Colombia para todos los colombianos. De ahí que es importante que en esta visita apostólica nos preparemos espiritualmente, con el fin de tener un corazón dispuesto para acoger el mensaje, y así sea posible entrar a gozar del Reino. ¿Cuáles son las acciones prioritarias del ministerio petrino del Papa?

a.    Confirmar la fe (cf. Mt 16, 16)

b.    Confirmar el amor: un llamado a vivir sin distinciones ni barreras

c.     Confirmar la Unidad. El Papa promueve a la humanidad y en especial a los colombianos para que todos estén unidos en las diferencias: no hay otra vía para unirnos.

3.    Consecuencias del confirmar

a.    Continuar y consolidar la obra que comenzaron los apóstoles

b.    Fundamentar y hacer posible la unidad de todos los consagrados y quienes hacen parte de la Iglesia

c.     Confirmar la fe para que el mundo disperso por el mundo sean uno.

d.    Acompañar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad

e.    Fortalecer el seguimiento en la persona de Jesucristo

f.      Pastorear, acompañar para sembrar la fe en todos los hombres, como principio y fundamento de unidad

CONCLUSIONES

Las acciones del Papa, como sucesor de Pedro, vicario de Cristo, son también para todos nosotros un camino para fortalecer el seguimiento personal y comunitario de Jesucristo, como posibilidad para acrecentar y confirmar la fe en todos los colombianos, y desde aquí, para toda la humanidad desarrollando enseñanzas de Jesús con generosidad, haciendo visible la unidad.

TALLER

  1. ¿Qué actos realizarías para preparar el corazón espiritualmente y así contribuir a la unidad de los colombianos?
  2. ¿Cómo compartirías las enseñanzas de Jesucristo para abrir las puertas del Cielo a los hermanos más cercanos?
  3. ¿Cuáles serían las acciones que usarías para que en tu familia se abriera las puertas del Reino y así dejar que sea visible la verdadera unidad entre los miembros que hacen parte de este ambiente comunitario?

BIBLIOGRAFÍA

  • Biblia de Jerusalén
  • Cartilla de la Conferencia Episcopal de Colombia, Guías para preparar la visita Apostólica del Papa Francisco a Colombia, ed. San pablo- Paulinas, Colombia 2017