COMUNIDAD HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO
GUÍA DE PREDICACIÓN

Agosto 30 - 2017

Sembrar confianza en nuestras relaciones

Mt 6, 25-34

OBJETIVO

Recuperar la confianza entre todos los hermanos, favoreciendo la cultura del encuentro y la construcción de una nueva nación.

INTRODUCCIÓN

Señalar en este camino la palabra confianza, es afirmar una firme esperanza que se tiene de algo o de alguien, es una absoluta convicción. De esta manera la confianza tiene que ver con la fe en Dios, en uno mismo y en los demás. Confianza es saber que lo propuesto se puede lograr conseguir con tranquilidad y valentía, sin vacilar, manteniendo la esperanza de que el auxilio viene de Dios (cf. Sal 12, 1-2.7)

El ser humano tiene la capacidad de desconfiar o de confiar, cual sea su decisión. La confianza supone seguridad en sí mismo, y en las personas que nos rodean. Esto implica aprender a creer en los demás, pero también que los resultados logrados son posibles de acuerdo a las circunstancias y a las situaciones de la comunidad familiar y de la sociedad. de este modo, la confianza pone la mirada hacia adelante, sobre lo que se debe fundar la seguridad, con la certeza de que para Dios no hay nada imposible (cf. Lc 1,37).

CONTENIDO

Cuatro (4) ideas para practicar la confianza y poder sembrarlas en las diferentes relaciones humanas:

1.    La confianza en el creyente

  1. Necesitamos todos los discípulos del Señor crecer en la confianza para poder evolucionar y desarrollar lo mejor en nuestra familia y la sociedad a la que pertenecemos.
  2. En medio de los cambios y de las incertidumbres, del miedo y de la duda, la confianza es pieza fundamental para caminar en la vida, porque nos hace creer en lo que somos y en lo que podemos lograr.
  3. Poner la confianza en la persona de Jesucristo (cf. Mc 4, 40) es expresar seguridad y abandono en quien no nos olvida y está siempre presente en nuestra existencia
  4. Confiar es la certeza de que como hijos de Dios estaremos protegidos y siempre amados por Él de forma incondicional
  5. El buen Padre sabe lo que necesitamos, así que él nos dará lo necesario para nuestra existencia (cf. Mt 6, 25-34)
  6. Confiar nos permite tener grandes aspiraciones en nuestra vida para poder avanzar y convertirnos en artesanos del perdón y la reconciliación.
  7. La confianza se trasmite para que otras personas puedan también desarrollar con eficacia su proyecto de vida, en la familia, en el trabajo, y en todo lugar donde se haga presente.

2.   Confianza en las relaciones humanas

  1. Las situaciones de desconfianza como fraudes, engaños, corrupción, falsedades, mentiras, no son impedimento para que hagamos el esfuerzo por creer en la palabra y en las acciones de otros
  2. La confianza genera tolerancia y misericordia
  3. Estimula a cultivar la buena relación con los demás, mejorando la calidad de vida
  4. Confianza y misericordia son dos llaves que preparan el corazón para saber esperar, olvidar, comprender y perdonar
  5. Los valores que pueden cambiarlo y transformarlo todo comienzan en la práctica de la confianza y de la misericordia en todas las relaciones humanas.

3.    Confianza y perdón

  1. La confianza mutua es más sólida, próspera y duradera
  2. Ser sembradores de confianza, es garantizar buena relaciones humanas, acrecentando la virtud de la esperanza, la fe y la seguridad entre los hermanos
  3. Confiar y perdonar posibilita sanar heridas, buscando el bien para todos, creando verdaderos vínculos de fraternidad, reconociendo que el otro es un don para cada uno de nosotros.
  4. La confianza y el perdón garantizan derrumbar las barreras de la diferencia y facilita superar los hechos y las situaciones adversas que han hecho daño a la humanidad
  5. El perdón y la confianza proviene de Dios, quien manteniéndose siempre fiel, en medio de las infidelidades ofrece su misericordia para que todos como hermanos asumamos los mismos sentimientos de su corazón

4.    Sugerencias para generar confianza

  1. Aprender a fomentar la sinceridad (transparencia)
  2. Decir siempre la verdad
  3. Establecer climas de flexibilidad y tolerancia
  4. Ofrecer oportunidades para orientar a las personas hacia el respeto, la colaboración, la responsabilidad, la honestidad
  5. Hacer posible el surgimiento de nuevas comunicaciones con los demás para fortalecer el sentido de las relaciones, generando seguridad y sostenimiento en lo que se quiere avanzar y lograr como hermanos.

CONCLUSIONES

  1. La verdad,  la reconciliación y la confianza van de la mano para facilitar a todos los seres humanos ser artífices de una realidad familiar, social y comunitaria siempre nueva en sus relaciones humanas
  2. Ante la visita del Papa Francisco este tiempo todos están llamados a aventurarse para dar pasos de confianza, como actitud posible que puede generar procesos y dinámicas diferentes para nuestra familia, nuestra sociedad y nuestro país.
  3. Ser sembradores de confianza constantemente, hará que se facilite el ideal del amor fraterno.

TALLER

  1. ¿De qué cosas andamos preocupados diariamente creando ambiente de desconfianza en sí mismo y hacia los demás?
  2. Ante las situaciones y circunstancias de la vida cotidiana ¿Qué incertidumbres y desconfianzas surgen en tu vida? ¿Qué pide el texto bíblico que se ha meditado? ¿Cuál sería tu compromiso?
  3. ¿Qué significa para ti confiar en Dios y en los demás? ¿Eres una persona confiable para los demás?

BIBLIOGRAFÍA

  • Biblia de Jerusalén
  • Cartilla de la Conferencia Episcopal de Colombia, Guías para preparar la visita Apostólica del Papa Francisco a Colombia, ed. San pablo- Paulinas, Colombia 2017