COMUNIDAD HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

GUÍA DE PREDICACIÓN

MAYO 30 - 2018

¿BUSCAS PRIMERO EL REINO DE DIOS EN TU VIDA?

 (MATEO 6, 25-34)

Objetivo

Comprender qué es lo que realmente quiere decir este texto de Mateo con respecto a buscar primero El Reino de Dios y su justicia, para ponerlo en práctica y vivir según el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo

Introducción

Nuestro texto de predicación está dentro de los capítulos 5, 6, y 7 del evangelio de Mateo que nos hablan de las Bienaventuranzas. Estos capítulos nos han enseñado paso a paso las condiciones para un proyecto de vida feliz: Es el querer de Dios para todos, expresado por su Hijo Jesucristo en el Sermón de la Montaña.

Con el Reinado de Dios predicado por Jesús entramos en un periodo de absoluta misericordia, así como Yahvé es lento a la cólera y rico en clemencia, el discípulo perdonará 70 veces 7, dará sin medida, y no será prolongador de la violencia.

Aceptar el Reinado de Dios es permitir que Él gobierne tu vida llevando a cabo el plan que tiene para ti. Es un plan maravilloso que comienza por abrirte al amor del Padre por ti, amor sin límites y eterno, entonces podrás tú amar al Padre por sobre todas las cosas y al prójimo como Él mismo te amó. Te llenará de generosidad, de amor, bondad y misericordia para con los demás y así extender su Reino de paz, amor y justicia.            

Desarrollo

El Sermón de la Montaña: La llegada del Reino de Dios.

Dentro del capítulo 6, encontramos la relación del hombre con Dios expresada a través de tres actos esenciales que involucran lo más profundo de la persona humana.

  • Limosna: Compasión por el otro en su necesidad y sufrimiento, reconocemos en él al mismo hijo del Padre.
  • Oración: La experiencia de la vida y de Dios en ella nos hace hablarle al Padre deseando su Reino.
  • Ayuno: Reconocimiento de sí mismo, autoconciencia de la propia limitación y purificación interior de nuestra voluntad.

Relación con las cosas: Dios y el dinero. “Nadie puede servir a dos señores”. La riqueza es un icono del deseo humano que puede generar perversión y maldad; cuando el hombre desea riqueza siempre tiene un punto de comparación con el otro y allí surgen los malos deseos, como querer sentirme más, o mejor que…La rivalidad de los deseos va a incrementarse y va a tocar a los demás pues busca arrebatar las posesiones del otro.

NO ANDEIS PREOCUPADOS POR VUESTRA VIDA” (...) Que ´por todas esas cosas se afanan los gentiles. (Los alejados de Dios) BUSCAD PRIMERO EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA” (Mt 6, 32). Este es el eje del Sermón de la Montaña, distintivo de un discípulo del Reino, Jesús enseña el mapa de la vida cristiana desde sus ángulos fundamentales.

El corazón del nuevo discípulo se distingue por su manera de entablar ahora sus relaciones desde la perspectiva del Reino y porque espera solo en Dios y de Dios, recibiendo de Él su paz y bendición de confianza en la providencia de del Padre.

Conclusión

“Buscad primero el Reino de los cielos y su Justicia y lo demás se os dará por añadidura”. Entrar en el Reino de Dios es seguir a Jesús, y adherir a su propósito redentor, escuchando su Evangelio, poniendo en práctica sus enseñanzas; no se puede servir a dos señores a Dios y al dinero. La dificultad que contra todo esto ocasionan las riquezas consiste en que estas se apoderan del corazón del hombre y ahogan su espíritu con preocupaciones, propician la búsqueda de placeres mundanos, y así no hay espacio para el Reino de Dios que exige nueva forma de relación con los hermanos, con Dios Padre de todos y con el justo uso de los bienes materiales.

Busquemos primero el Reino de Dios y su justicia y seremos bienaventurados, porque Dios es la causa de la alegría, Él está obrando en nosotros gracias a la Buena Nueva proclamada y realizada por Jesús.

Taller

  • Nombra tres cosas que te preocupan diariamente.
  • ¿Comprendes qué es buscar primero el Reino de Dios?
  • ¿Puedo captar hoy la obra de Dios en mí?
  • ¿Me siento Bienaventurada y lo cuento a los demás?

Bibliografía:

  • Biblia de Jerusalén.
  • Conferencia Episcopal de Colombia. Evangelio según San Mateo. Sep 2007
  • Adolfo M Castaño Fonseca: Discipulado y Misión en el Evangelio de Mateo.
  • Oñoro Fidel. Jesús de Nazareth en el evangelio de San Mateo: Resultado de Investigación. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.