FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

Guía de predicación

Octubre 17 – 2018

Características del discípulo misionero de Jesús

(Is 49,6)

Objetivo

Repasar algunas características que deben tener los discípulos misioneros del Señor Jesús, para asimilar cada vez mejor cómo será la transformación que irá haciendo en nosotros el Espíritu Santo.

Introducción

Sabemos que, como discípulos del Señor, estamos siendo transformados por el Espíritu de Dios. Aquel que nos envía, reconoce en nosotros ciertas características que cada uno tiene: su forma particular de ser, su temperamento y su unicidad. Sin embrago, el discípulo misionero debe tener ciertas propiedades o atributos para poder llegar a ser luz de las naciones, como nos dice el Señor. Es una persona que vive abierta al cambio, no se acomoda, está en constante aprendizaje y por amor Al que lo envía, está dispuesto siempre para la misión.

Desarrollo

Hoy el Señor nos está diciendo en Isaías: “yo haré que seas luz de las naciones, para que lleves mi salvación hasta las partes más lejanas de la tierra.” Y precisamente para que el Señor haga que tú seas luz de las naciones, es que su Espíritu Santo trabajará en ti.

Miremos algunas cosas que te puede estar trabajando el Espíritu:

  • El discípulo misionero vive su bautismo, es decir, que habiendo recibido la luz verdadera que ilumina a todo hombre, se convierte en hijo de la luz y en luz él mismo. Vive liberado del pecado, llega a ser miembro de Cristo, es incorporado a la iglesia y participa de su misión.
  • El discípulo es llamado y luego enviado a la misión. (Jn 1,43 o Mt 9,9-13)
  • El discípulo misionero responderá libremente a ese llamado
  • “Vive” con el Maestro, aprendiendo de Él todo lo que debe saber para su misión; permanece a los pies de Cristo orando, leyendo y meditando su Palabra.
  • El discípulo ama. (Jn 13,35)
  • El discípulo misionero da fruto, porque en eso consiste la gloria del Padre (Jn 15,8)
  • El discípulo es dócil y obediente (Jn 15,14)
  • El discípulo misionero se deja enseñar. Toda su vida es una vida de aprendizaje.
  • El discípulo misionero “siempre” sigue a Jesús (Lc 8,1)
  • El discípulo misionero mantiene una esperanza viva en la eternidad; sabe que este no es su hogar definitivo, que está de paso acá. No pierde nunca su perspectiva de Dios.
  • El discípulo misionero renuncia a sí mismo y carga su cruz. Sabe que no se trata de vivir de emociones para sentirse bien, sabe que el sufrimiento es parte de su misión.
  • El discípulo misionero vive para servir a Dios y al prójimo.
  • El discípulo misionero aprende a resistir la mentalidad del mundo y a su propio ego

Conclusión

Estas son solo algunas de las características del discípulo misionero. La buena noticia es que, con tu participación, el Espíritu Santo hará todo esto y mucho más en ti. El mundo espera por ti, por tu respuesta positiva para que el Señor pueda continuar su obra salvadora y liberadora en todos sus hijos.

Taller

  • ¿Estás dispuesto(a) a dejarte moldear como un verdadero discípulo misionero?
  • ¿Puedes enumerar algunas características del discípulo misionero que ya hay en ti?

Bibliografía:

  • Catholic Missionary Disciples.  
  • Catoliscopio.com.
  • Catecismo de la Iglesia Católica.