Fundación Hombres y Mujeres de Futuro Minuto de Dios
Guía de Predicación - Julio 8 al 13 - 2024
¿SOBRE QUÉ ESTÁS CONSTRUYENDO TU VIDA?
Parábola de la casa construida sobre la roca
Mateo 7, 24-27
OBJETIVO
Reflexionar acerca de cómo estoy construyendo mi vida, cuál es el piso que me sostiene para que pueda tomar buenas decisiones que me permitan iniciar un nuevo proyecto que tenga su base en Jesucristo que es la roca firme.
DESARROLLO
Nos encontramos con otra de las parábolas dichas por Jesús, la cual se ubica al final del discurso del Sermón de la Montaña. Como es costumbre, Jesús pone una comparación, en este caso el cuestionamiento tiene que ver con la base con que se construye la vida y la aceptación sabia de hacer la voluntad de Dios.
La parábola contrapone la construcción de una casa sobre la roca y la que es construida sobre la arena. En qué consiste esto:
La casa construida sobre roca es aquella que se construye sobre Cristo, por eso Jesús dice “Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que construyó su casa sobre roca” (Mt 7,
24). Y es que la palabra de Jesús es la base sólida para una vida nueva, no es una palabra vacía o sin sentido, pues Jesús es la palabra de la vida (cfr. Jn. 1, 14), que debe ponerse en práctica aunque vengan las dificultades, las adversidades, los sufrimientos y toda clase de situaciones.
La construcción sobre la roca se fundamenta en la verdad, el amor, la confianza y la transparencia en el Señor, especialmente en los momentos difíciles; se caracteriza también por la perseverancia en los procesos espirituales y los esfuerzos humanos por cambiar, con la ayuda de la gracia, determinadas, actitudes o comportamientos.
Por el contrario, la construcción sobre la arena, se base en la ley del menor esfuerzo, en una vida sin sentido, donde los valores no existen, la comunión con Dios es lejana, solo se busca la inmediatez, se sucumbe fácilmente al pecado y cuando llegan los problemas, las adversidades, las enfermedades o cualquier tipo de pruebas, se cae fácilmente, sin que nada se pueda hacer.
CONCLUSIONES
- Por medio de esta parábola Jesús nos invita a tener una actitud de fe, de acogida a su Palabra, de hacerla parte de nuestros proyectos, de ponerla en práctica, porque solo en El la vida tiene consistencia.
- La construcción de la felicidad requiere de tiempo y esfuerzo, el hombre que es prudente construye la vida sobre bases sólidas y duraderas; de manera que cuando caigan los torrentes de agua y los vientos azoten contra esta construcción, no podrá ser destruida.
TALLER
- ¿Sobre qué se apoyan mis esfuerzos en la vida? ¿Qué busco con ellos?
- ¿Qué tan sólido es mi camino con el Señor?
- ¿Qué compromisos me pide el Señor para construir mi vida sobre roca firme?
TEXTOS DE APOYO
Lucas 6, 47-49; Efesios 2,20; Lucas 11, 28; Santiago 1, 22-25