FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO
GUÍA DE PREDICACIÓN, Julio 22 al 27 – 2024
LA ALEGRÍA DE LA VIDA EN CRISTO
(Jn 15,9-17)
"OS DIGO ESTO PARA QUE MI ALEGRÍA SEA PERFECTA EN USTEDES"
Objetivo
Aprender qué es la verdadera alegría del creyente y cómo vivirla.
Introducción
“Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros”
Todo comienza con esta bella frase del Señor que te dice hoy “Tú eres amado por mí” Hay un amor primero, un amor fundante que como un torrente fluye desde el cielo hacia nosotros.
Cuando Jesús se refiere al amor, no está hablando del impulso que por naturaleza todos tenemos. No es un sentimiento producido por mí, se refiere a un amor dado que yo recibo y que me habita. El Señor nos dice, permanezcan, es decir moren, habiten en ese amor fundante que nos ha sido dado. Es un amor que comienza de modo unilateral incondicional de Él hacia nosotros. Que yo sea amado(a) no depende de mí, depende solo de Él. Mi tarea es decidir si permanezco o no en ese amor.
¿Y por qué hacerlo? El Señor responde: para que mi alegría en ustedes sea plena. Como diciendo, les digo esto para que su alegría sea perfecta. Nuestra alegría perfecta es la alegría de Dios en nosotros.
Alegría porque Él nos ama, nos cuida, nos libera, nos salva y el amor desata la alegría, la alegría de sabernos amados.
¿Qué significa estar alegres en el Señor?
La alegría del cristiano no radica en el puro optimismo, en la seguridad del bienestar material ni en la alegría de ser joven y tener salud; más bien, es fruto del encuentro personal con Dios que nos ama en lo profundo del corazón. «Estad
siempre alegres en el Señor».
Para los cristianos, la alegría no es, por tanto, el resultado de una vida fácil y sin dificultades, o algo sujeto a los cambios de circunstancias o estado de ánimo, sino una profunda y constante actitud que nace de la fe en Cristo: «nosotros hemos conocido y creído en el amor que Dios nos tiene» (1Jn 4, 16). El mensaje cristiano que se nos ha transmitido tiene como finalidad entrar en comunión con Dios «para que nuestra alegría sea completa» (1Jn 1, 4).
Taller
- ¿Qué te llevas de esta enseñanza?
- ¿Te sientes verdaderamente amado por Dios?
- ¿Has experimentado la alegría de vivir en Cristo?
Textos de apoyo
(Jn 3,29) (Jn 16,22) (Fl 4,4)