COMUNIDAD HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

MINISTERIO DE FORMACION - GUIA DE PREDICACIÓN

 

EL DON DE  LA DIFICULTAD Y LA PRUEBA

Noviembre 7 - 2012

 

OBJETIVO: Saber disfrutar la vida que el Padre Celestial nos ha dado, aunque estemos en medio de situaciones y momentos que nos parecen y sentimos adversos.

INTRODUCCION: El dolor es un regalo porque puede ser un medio de redención de santificación y también tiene valor intercesor. Para nuestro conocimiento humano parece un concepto erróneo, que no tiene lógica. Pero en la pedagogía de Jesús es una maravilla y de gran beneficio para el crecimiento espiritual del ser humano y para la extensión del Reino de Dios  aquí en la tierra.

DESARROLLO DEL TEMA

St.1,2-4Hermanos míos, ustedes deben tenerse por muy dichosos cuando se vean sometidos a prueba de toda clase… (Ese texto nos ayuda a trascender cualquier situación adversa que estemos viviendo

1Co.10, 13“Ustedes no han pasado por ninguna prueba que no sea humanamente soportable.

La Oración y la Alabanza rompen cadenas: Hch.16, 25-34.

En este texto analizamos esa dificultad que estaban pasando Pablo y Silas, golpeados desnudos y metidos en lo mas profundo de la cárcel. (¿Ustedes en algún momento han estado en ésta situación?)

¿Cómo vivieron la prueba Pablo y Silas? Llorando…renegando… Los pobrecitos… ¡NO!  Oraban y cantaban himnos a Dios.

Es un bello ejemplo para vivir nuestras pruebas y nuestras dificultades, porque nos hacen crecer y ser fuertes, disfrutamos de las grandezas de Dios (se abren las puertas, se rompen las cadenas) y además con el testimonio llevamos almas a Dios y se origina una gran fraternidad v.33-34   

Hoy en nuestra sociedad estamos viviendo la época del “Sin dolor”, le tenemos miedo al dolor entonces  se nos ofrece:

·         Alcohol y drogadicción para no afrontar las situaciones difíciles

·         Calmantes y sedantes para  dormir y olvidarnos  de las responsabilidades

·         No me entiendo con mi pareja, entonces me separo

No queramos caminar por el camino ancho, no le pidamos que nos evite el dolor, pues, no se lo evitó a su hijo, ¿qué nos hace pensar que nos librará del dolor redentor? pidámosle más bien que nos dé fuerzas y resistencia para llegar a la meta                                                        

La única felicidad que vale la pena es la que nace del esfuerzo, del sacrificio, uniendo nuestro dolor a Su cruz convirtiéndolo en un dolor redentor.

¿Quién no conoce el pasaje de Jesús en el Huerto de los Olivos? Qué angustia!

Lc.22, 44 En medio de su gran sufrimiento Jesús oraba aún mas intensamente permitiendo que se hiciera la voluntad del Padre.

Es la invitación que nos hace Jesús aser fortalecidos mediante la oración y la confianza en el Padre.

 

Taller:

1 – En grupitos de 3 personas, cada uno recuerde y comente en qué momento de dolor y de prueba, reconoció la Gloria de Dios y fue momento de restauración para un área de su vida.

2 - ¿Hay en su vida un dolor que no se haya superado y por qué?

3 – Leer la carta apostólica del S.S Juan Pablo II  Salvifici Doloris (sobre el sentido cristiano del sufrimiento humano). Dejarlo como tarea, va a enriquecer grandemente cada vida.

Sugerencia para los predicadores:

Con la Ayuda del Santo Espíritu de Dios, las personas que han de escuchar el mensaje deberán salir sintiéndose libres, descansados y dispuestos para vivir el gozo que viene de Dios.

¡Que Dios te bendiga!

 

Bibliografía:

Prédica del Padre Carlos García “ El valor de la prueba”

Sagradas Escrituras.