COMUNIDAD HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

GUÍA DE PREDICACIÓN

Abril 20 - 2016

TU FE TE HARÁ VER COSAS INCREÍBLES

Lc. 5, 17-26

 

Objetivo

Acrecentar nuestra fe en el poder sanador y salvador de Jesucristo, para ver las cosas increíbles que El puede hacer cuando ponemos nuestra confianza en su amor.

Introducción

El Evangelio de San Lucas nos presenta una escena muy interesante de una sanación de un paralítico, quien ayudado por cuatro amigos, lo conducen a donde Jesús, porque ellos tenían la esperanza de que Él podría sanarlo.

Vemos como Jesús no solo lo sana físicamente, sino que lo deja libre de sus pecados y lo incorpora nuevamente a la sociedad. Mostrándonos así, que Jesús vino a este mundo para salvar y no para condenar.

Pero, ¿cómo podremos hoy en día, descubrir el don sanador y liberador del Señor? La respuesta está en “acrecentar nuestra fe”, quien tiene fe puede llegar a ver las cosas maravillosas e imposibles que a los ojos del mundo no se ven, porque para el hombre contemporáneo la ciencia, la tecnología, la nueva era, el cosmos y el poder humano están por encima de cualquier creencia en un Dios verdadero y único que nos puede amar, sanar y perdonar.

Desarrollo

El texto comienza diciendo que “un día” (v 17), como cualquier día normal de nuestra vida, un día inesperado, en lo cotidiano de la vida, Jesús está enseñando, ejerciendo su ministerio, se encontraban en el lugar una multitud de personas necesitadas, enfermas, en situaciones dolorosas, que querían escuchar al maestro, buscaban un milagro en sus vidas.

También estaban allí los fariseos y los maestros de la ley sentados, escuchando su mensaje, como testigos claves, para observar el poder sanador de Jesús sobre los enfermos.

Y en medio de esta gran cantidad de gente, ocurre algo muy especial y es que se acercan a Jesús cuatro hombres que llevan en la camilla a un paralítico, un hombre imposibilitado para moverse, el texto no lo dice, pero quizás toda su vida ha estado postrado en una cama, incapacitado, sin futuro, quizás excluido por parte de su familia, podemos quizás caminar así por la vida, con una parálisis, que nos impide ser ágiles en la vida, crecer, avanzar, gozar, etc.

Cuenta con cuatro amigos que tienen que enfrentar dos obstáculos importantes para alcanzar lo deseado y aquí encontramos dos (2) enseñanzas claves para nuestra vida:

1.    La fe puesta en acción: Los amigos del paralítico tienen que atravesar los obstáculos que se les atraviesan si quieren que su amigo sea sanado,  uno es la multitud de gente que les impedía acercarse a Jesús y tener que carga al enfermo en una camilla.

Si queremos ver cosas en nuestra diario existir que cambien, es necesario actuar, poner en acción nuestra fe. La fe no es solo decir, que yo creo en Dios, sino que debo dar un paso, tomar una decisión, hacer algo inusual para que la Gloria de Dios se manifieste. ¿Qué tienes que cambiar en tu vida? ¿Qué pasos vas a dar para recibir bendición?

2.    Cuando la fe se activa, cosas increíbles pueden ocurrir: A Jesús le sorprendió la fe de estos hombres, que le dijo al enfermo: “Hombre, tus pecados quedan perdonados” (v 20). Jesús va más allá de lo que nosotros esperamos, El le ofrece el perdón de los pecados, para los judíos, cuando una persona estaba enferma de la lepra, o la parálisis la consideraban pecadora, es decir que Dios la había castigado con esta enfermedad y por tanto estaba excluido.  Al decir Jesús tus pecados quedan perdonados, lo está incorporando a la comunidad, le está devolviendo la vida. Y esto es algo increíble, es maravilloso, que solo el poder del Señor puede realizar.

Cuatro verbos son importantes aquí: Levantarse, tomar su camilla, andar a su casa, alabar a Dios. El primero, invita a una vida nueva, el segundo a apropiarse de esa vida nueva, de poner su plus, su aporte, de ahí el tercer verbo andar, caminar, hacerse responsable de sí mismo y de lo que puede llegar a ser para dar esperanza a otros (se fue a su casa), y el cuarto, iba alabando. La alabanza no sólo estaba en quien fue sanado, sino en quienes presenciaron la curación. Es decir, que la alabanza brota de quienes reconocen las acciones y bendiciones de Dios en su vida.

A pesar de la negativa y el cuestionamiento de los fariseos y maestros, Jesús va más allá, no solo le perdona sus culpas, sino que lo sana y lo devuelve a su casa, a su familia, a su vida cotidiana.

La respuesta es, el asombro de todos, y la alabanza a Dios (v 26). Porque cuando el Señor hace cosas maravillosas en nosotros las palabras no alcanzan para bendecir y alabar a Dios por sus bendiciones.

Conclusión

La fe debe ser activada para que ocurran cosas maravillosas en nuestras vidas, hay que enfrentar los obstáculos, no detenerse, hay que trabajar, tomar decisiones y dar el paso, Dios hará lo divino, el mostrará su poder en aquellos que piensan que es imposible, pues, para Dios no hay nada imposible.

Toma la decisión ya, no sigas paralizado en tus problemas, en tus deudas, en tus crisis personales o familiares, es el momento de levantarse y acudir al Señor que todo lo puede, con El somos más que vencedores, aprópiese de su vida, alabe a Dios y verá cosas increíbles.

Taller

  • ¿Qué te paraliza en la vida?
  • ¿Cuáles son los retos que tienes que afrontar, para poner en acción tu fe?
  • ¿Cuentas con personas, amigos, familiares o hermanos de la comunidad que te han ayudado en los momentos de crisis?

Bibliografía

  • Biblia de Jerusalén
  • Biblia Dios Habla Hoy
  • http://www.aqplink.com/roguemos/2012/12/lucas-5-17-26-tus-pecados-te-quedan-perdonados/