FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO
Guía de predicación - Febrero 2 al 7 - 2026
Bautismo en el Espíritu
OBJETIVO
Hacer conciencia de lo que significa ser bautizados en el Espíritu Santo, recordar su compromiso con el Señor a los que ya lo ha recibido, y animar a quienes no lo han recibido a que se preparen para hacerlo, para que puedan vivir una vida llena del poder y la presencia de Dios.
INTRODUCCIÓN
El bautismo en el Espíritu se refiere a la experiencia de recibir el Espíritu Santo de manera personal y conciente. Tal como Jesús en el Jordán fue bautizado por Juan el Bautista, debemos nosotros ser bautizados y recibir el Espíritu para que nos haga cumplir Su Palabra a la perfección y sobretodo el mandamiento del amor a Dios y a nuestros hermanos.
1- La promesa de Padre
“Mientras estaba comiendo con ellos, les ordenó: No os vayáis de Jerusalén, sino aguardad la promesa del Padre, que oísteis de mí, Porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo dentro de pocos días” (Hch. 1, 4-5). Con estas palabras Jesús hace alusión al bautismo en el Espíritu. Bien lo había dicho Juan el Bautista que su bautismo era de agua, para la conversión de los pecados, pero el bautismo de Jesús es con el Espíritu Santo. (Mt 3, 11; Mc 1,8; Lc 3, 16; Jn 1,33).
2- El cumplimiento de la promesa
El Espíritu es derramado el día de pentecostés (He 2,1-4)
3- La experiencia del Bautismo en el Espíritu
La expresión “Bautismo en el Espíritu Santo”, se refiere a la toma de conciencia de lo que significa el único sacramento del bautismo, pues no se trata de un segundo bautismo, como si se necesitara de dos bautismos para vivir plenamente como cristianos. El Bautismo en el Espíritu Santo es el revivir las gracias y carismas recibidos en el Bautismo, es entender que el Espíritu Santo es el único que puede unirnos infinita y eternamente a Dios Padre, solo Él puede llenar de Dios todo nuestro ser y nuestro ámbito humano, es el único que nos puede hacer sentir la plenitud de la divinidad aquí en la tierra. Es la actualización de los dones recibidos; el bautismo en el Espíritu Santo es un despertar posterior de la gracia sacramental.
4- Propósito del Bautismo en el Espíritu Santo
Aunque ya hemos dicho algunos propósitos diremos que este Bautismo nos capacita para vivir una vida de fidelidad y obediencia a Dios y nos da poder para testificar a Cristo con nuestra vida y nos prepara para el servicio (He 1,8)(1°Cor 12,7-11)
5- Manifestación del Bautismo en el Espíritu Santo
Quien recibe el Bautismo en el Espíritu Santo, empezará a transformar su vida, la cual se manifestará en las siguientes acciones:
-
La conversación será diferente: “que vuestra conversación sea siempre amena, sazonada con sal, sabiendo responder a cada cual como conviene” (Col. 4, 6)
-
Su conducta será integra: “¿Quién habitará en tu monte santo? El de conducta integra, que actúa con rectitud, que es sincero cuando piensa y no calumnia con su lengua” (Sal. 15, 1-3) Una vida integra en todos los aspectos.
-
La relación con Dios será de acción de gracias: “dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo” (Ef. 5,20) sin importar lo que suceda, dará siempre gracias a Dios por su misericordia.
-
La Palabra de Dios será fuente de vida y paz: “Pues viva es la palabra de Dios y eficaz y más cortante que cualquier espada de dos filos” (Hb 4, 12a) viene a ser manual de vida absoluta en el corazón del creyente.
-
Cambia la vida de oración: Tu oración se vuelve una necesidad de estar con Dios, de intimidad con él para crecer en santidad.
CONCLUSIONES
-
Cuando se reviven las gracias bautismales en el Bautismo del Espíritu Santo, se darán frutos de bendición personal, familiar y comunitariamente.
-
Al recibir el poder del Espíritu Santo, se dará testimonio auténtico de vida, asumiendo el servicio para Dios como un don maravilloso que transforma vidas.
TALLER
-
En oración, escribe algún testimonio de que has recibido ya el Bautismo en el Espíritu.
-
El predicador(a) hará una oración corta pidiendo el Bautismo en el Espíritu para aquellos que no lo han recibido.
-
Haz una oración clamándole al Espíritu Santo que te invada; dile: llena mi vida humana con tu divinidad, !ven! Espíritu a plenificar mi vida, haz que yo viva totalmente sometido a Dios como lo estuvo Jesús en su paso por este mundo. Que tu presencia en mí se traduzca en una actitud permanente de amor alegre y servicio a mis hermanos y de amor cada vez más creciente a Dios...