COMUNIDAD HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

GUÍA DE PREDICACIÓN

FEBRERO 25 / 2015

El seguimiento al Maestro requiere renuncia

Texto base: MT 19,1 SS

Objetivo

Comprender las objeciones de los discípulos de Jesús en el capítulo 19 del evangelio según Mateo, para que conscientes de la vocación a la que se hemos sido llamados como discípulos de Jesús, respondamos de acuerdo al proyecto de Dios integralmente.

Introducción

En esta sección la imagen de los discípulos es negativa, pero el evangelio aprovecha las carencias de ellos para abrir paso a enseñanzas profundas:

El discípulo en el Evangelio de Mateo es aquel que es capaz de emprender una aventura confiando totalmente en el Maestro. La enseñanza no tiene presente solo a un individuo, sino que es para todos los discípulos; se refiere a los miembros de las comunidades para hacerlos conscientes acerca de lo que conlleva su vocación al discipulado. Seguir a Jesús nos lleva a la realización del querer de Dios, porque en la comunión con Jesús se está en la comunión con Dios. 

Desarollo

El capítulo 19 de Mateo muestra tres objeciones del discipulado:

  1. Sobre el matrimonio: Los fariseos preguntan a Jesús sobre la posibilidad de dar por terminada la relación matrimonial; se habla de repudio pero solamente por parte del esposo. Jesús responde desde el proyecto de Dios, no desde las leyes rabínicas como ellos esperaban. Sobre la ley de Moisés aclara que por la dureza de  corazón del hombre, Moisés permitió el divorcio. Pero el proyecto creador de Dios debe ser el punto de referencia (Gn 1,27; 2,24). La posibilidad de vivir el proyecto creador de Dios es lo que anuncia la Buena Nueva del Reino, en las palabras y acciones de Jesús que afirma la igual dignidad de la pareja. El matrimonio es un camino de unificación, de realización en un proyecto compartido y permanente. Romper la unidad de la pareja es romper la comunión de vida y el proyecto de Dios. La unidad sí es posible cuando la pareja se deja guiar por el Señorío de Dios y en el construye su proyecto familiar. 
     
  2. Los discípulos quieren impedir que los niños se acerquen a Jesús, ante esta actitud negativa Jesús reitera su enseñanza “No se lo impidáis, porque de los que son como estos es el Reino de los cielos” v.14   En el mundo antiguo el niño era un ser débil sin voz, ni pretensión de ser tenido en cuenta, dependía de su papá limitándose a obedecer. Jesús muestra como modelo de discípulo al niño necesitado de ayuda, que recibe con alegría sin afán de grandeza y que se abandona con absoluta confianza en el Padre Celestial. El Reino de Dios es un camino de crecimiento que se realiza por las acciones y palabras de Jesús, El inaugura el compromiso con los indefensos, los vulnerables, los que están bajo su protección.
                 
  3. El hombre rico quiere saber qué debe hacer para tener vida eterna, ha cumplido los Mandamientos como lo manda el Judaísmo, con ello muestra responsabilidad con su vida y con su familia, pero Jesús lo invita a dar un paso decisivo liberándose de todos sus bienes e iniciar el camino de seguimiento junto a Él. Con la negativa del seguimiento, el joven pone en riesgo su salvación, Jesús le ofrece un estilo de vida completamente nuevo; un camino de renuncia con giro pascual profundo en su propia historia. La vida nueva brota del morir para nacer de nuevo en la comunión con Jesús: Escuchando su Palabra, viendo sus obras y llenándose de su Espíritu. Jesús es el contenido de la vida nueva, pero para ello hay que dar el giro pascual de muerte/vida, renuncia/seguimiento, donación/acogida. Esto es la conversión del Reino.

    Pedro dice a Jesús: “Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿Qué recibiremos pues?” (Cf. V. 27 b). Jesús dijo: “Todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos, o campos por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará vida eterna” (Cf v 29).

Conclusión

Los discípulos son vistos en varias fallas, pero también se evidencia el proceso de avance en el discipulado, para lo cual es absolutamente necesaria la enseñanza de Jesús, quien requiere colaboradores disponibles: a ellos Jesús pide renuncia de sí mismos y renuncia radical de preocupaciones por las riquezas. En el seguimiento de Jesús se cumple la voluntad de Dios para todo hombre y toda mujer.

Taller

1.    ¿Qué personas o intereses  me impiden seguir a Jesús?

2.    ¿A qué debo renunciar para heredar la vida eterna?

3.    ¿Comprendo hoy, con ésta enseñanza,  mi compromiso con Jesús? 

Bibliografía

Biblia de Jerusalén