FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO
Guía de Predicación - Octubre 28 al 31 - 2024
COMPARTIR EL ESPACIO DEL TECHO Y EL CORAZÓN
Dar Posada al Peregrino: Obra de Misericordia.
Mateo 25, 43ª; Hebreos 13, 2.
OBJETIVO
Acoger la presencia de Jesús que se acerca en cada persona necesitada de hospedaje, compañía o protección porque está lejos de su hogar, o en soledad. Compartir el espacio del hogar y del corazón, para albergar al misionero o al necesitado de techo y ayuda temporal.
INTRODUCCIÓN
Según el diccionario, la palabra "peregrino" significa: El que anda por tierras extrañas. Visitar en Romería un Santuario por devoción o por voto. Estar en esta vida en camino a la Patria Celestial.
Otra definición de esta obra de Misericordia es Acoger: Admitir a alguien en su casa para dar refugio, proteger y acompañar. Y en ella nos vamos a centrar. La Biblia nos muestra muchos ejemplos del hospedaje, de la acogida al peregrino o extranjero. En el texto de Mateo Jesús nos reclama la falta de ello. O por lo contrario nos bendice si lo hicimos. También el texto de Hebreos nos enseña: “No olviden la hospitalidad, gracias a ella, algunos sin saberlo, hospedaron a ángeles” (Hebr 13,2). A propósito de esta cita Bíblica, un sacerdote nos compartía su experiencia cuando una vez fue a Misión y lo enviaron a una familia que no le gustó. Estando solo en la habitación que le habían asignado se puso a orar, y encontrando el texto de Hebreos cayó en cuenta que él, como peregrino era un ángel para la familia, pero igual los integrantes de la familia, ángeles para él. Al instante su disgusto se disipó y fue a reunirse con la familia de aquel hogar.
Algunas veces, cuando hay Congresos de la Renovación Carismática en Colombia, se necesita dar hospedaje a quienes vienen de fuera de la ciudad y por tanto las diferentes Comunidades solicitan a los laicos, acoger en el hogar alguna de esas personas, sean Jóvenes o mayores.
Lo mismo sucede cuando vamos de Misión; las familias nos acogen en sus hogares compartiendo lo que tienen (techo, alimento, compañía y sed de Dios). Nosotros los mensajeros de la Palabra de Dios les llevamos la Paz de Cristo.
Otra forma de Acogida al Peregrino la realizamos cuando algún familiar o pariente cercano viene a la ciudad para un tratamiento médico y lo Acogemos en nuestro hogar con amor y dedicación acompañándolo en todo su tratamiento. También puede darse el caso de alguna familia cercana que perdió su techo y la acogemos en nuestro hogar mientras se encuentra una solución.
Peregrino es Jesús cuando nos dice: “Mira que estoy a tu puerta y llamo” (Ap.3,20)
Peregrina es María atravesando caminos para visitar a su prima Isabel.
CONCLUSIÓN
La obra de Misericordia, dar Posada al Peregrino, la llevamos a cabo cuando en el Nombre de Dios brindamos lo que tenemos con fe y confianza acogiendo en nuestro hogar al que va de paso, al que requiere un lugar para hospedarse. En esta persona está Jesús, a Él recibimos con amor y a Él servimos con dedicación y esmero.
TALLER
¿Si hoy te pidieran hospedaje para alguna persona, con gusto ofrendarías un espacio en tu hogar y en tu corazón?
¿Acoges en tu hogar a un miembro de tu familia que llega a la ciudad pidiendo hospitalidad?
¿Puedes reconocer el rostro de Jesús en el extranjero que sufre lejos de su patria?
TEXTOS DE APOYO
Lc 9,51-56; 1Tim 3,2; Tito 1,8; Col 3,17; Hechos 16,15