Temas de Predicación 2.023

Esta guías son una ayuda para que tú puedas compartir la Palabra de Dios en cualquier ámbito: grupo de oración, asambleas de crecimiento, familia, etc. Pídele ayuda al Espíritu Santo para investigar, estudiar y elaborar las fichas y/o esquemas de tu predicación. Estamos seguros que él acudirá a tu llamado y así el resultado será el mejor, pues no será por tus habilidades sino por la inspiración recibida.
Recibe un abrazo fraterno en Jesús y María.

Semana del 4 al 9 de Diciembre de 2023

Título QUÉ ES LO QUE DIOS TIENE PARA TI
Texto guía Jn. 10, 28
Objetivo

Recordar lo que Dios tiene para ofrecerte y por qué hay que creer en Él

Introducción
La fe en Dios es una parte fundamental de la vida espiritual de muchas personas en todo el mundo. Recordaremos algunas de las bendiciones y promesas que Dios ofrece a quienes ponen su confianza en Él, basándonos en las sagradas Escrituras.

  1. Lo primero y más importante que Dios tiene para nosotros es la vida eterna
  2. El Amor Incondicional de Dios
  3. Su Espíritu Santo
  4. El perdón
  5. Su Guía Divina.
  6. Paz y Consuelo

¿Qué es lo que tú esperas de Dios? ¿Simplemente que te ayude a pasar por este mundo sin tener dificultades o problemas?

Aprendamos a recibir del Señor lo que es más importante para nosotros, que lo demás se nos dará por añadidura.

Textos de apoyo (Jn 5,24) (Jn 3,16) (Jn 1,9) (Sal 32,8) (Fil 4,7) (Mt 6,33)

Semana del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2023

Título HAGAMOS DE ESTE, UN ADVIENTO DIFERENTE
Texto guía  
Objetivo

Reflexionar sobre el significado y la importancia del Adviento en la vida del católico. Exploraremos qué es el Adviento, por qué es relevante y cómo podemos vivirlo más plenamente.

Introducción

El Adviento es un tiempo especial en el calendario litúrgico que nos prepara espiritualmente para la llegada de Jesús en la Navidad.

¿Qué es?

El término "Adviento" proviene del latín "adventus" que significa "venida" o "llegada".

La Preparación Espiritual

El Adviento es un tiempo de reflexión y preparación espiritual. Nos llama a examinar nuestras vidas, arrepentirnos de nuestros pecados y renovar nuestra fe en Cristo. Nos ayuda a prepararnos para recibir a Jesús en nuestros corazones.

Importancia del Adviento para el católico

Durante este tiempo, nos enfocamos en tres aspectos principales:

1- Fortalece Nuestra Fe

El Adviento nos ayuda a fortalecer nuestra fe al recordarnos la promesa de la venida de Cristo. Nos invita a confiar en Dios y a mantener viva nuestra esperanza en medio de las dificultades y desafíos de la vida.

2- Nos Prepara para la Navidad

El Adviento nos permite celebrar la Navidad de manera más significativa. Al tomarnos el tiempo para prepararnos espiritualmente, podemos acercarnos a la celebración del Nacimiento de Jesús con un corazón lleno de gratitud y alegría.

3- Fomenta la Solidaridad y la Caridad

El Adviento nos recuerda la importancia de compartir con los menos afortunados y de ser caritativos. A través de gestos de amor y solidaridad, podemos llevar el mensaje de Jesús a los demás y ser luz en un mundo necesitado de esperanza.

El Adviento es un tiempo de esperanza, preparación y renovación de nuestra fe en Cristo. Al meditar sobre su significado y vivirlo con compromiso, podemos experimentar una Navidad más profunda y significativa. Que este Adviento nos ayude a acercarnos más a Dios y a compartir su amor y esperanza con el mundo que nos rodea.

Textos de apoyo (Is 7, 14) (Lc1, 30-33)

Semana del 20 al 25 de Noviembre de 2023

Título FIELES AL PADRE A EJEMPLO DE LA VIRGEN MARÍA
Texto guía  
Objetivo

Resaltar la fidelidad de la Virgen María a la voluntad de Dios y cómo podemos aprender de su ejemplo.

María, un modelo de humildad:

  • Lucas 1:38 - María dijo: "He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra"
  • Lucas 1:46-48 - Entonces María dijo: "Engrandece mi alma al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador, porque ha mirado la pequeñez de su sierva"

La anunciación del ángel:
Enfatizar cómo María aceptó la voluntad de Dios con confianza y sumisión.

La Fidelidad de María a lo largo de su vida:

  • Durante el nacimiento de Jesús: (Lucas 2:6-7) "Y aconteció que, mientras estaban allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón."
  • En el cumplimiento de la ley: (Lc 2 49-51) Él les dijo: «Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?» Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio. Bajó con ellos, vino a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón.
  • Al pie de la cruz: (Juan 19:26-27) "Cuando Jesús vio a su madre y al discípulo a quien él amaba, dijo a su madre: 'Mujer, he ahí tu hijo'. Después dijo al discípulo: 'He ahí tu madre'. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa."

Conclusión

  1. Reflexionar sobre cómo podemos imitar la actitud de María hacia la voluntad de Dios en nuestras propias vidas.
  2. Confiar en que Dios tiene un plan para cada uno de nosotros, al igual que lo tenía para María.
Textos de apoyo Los mencionados al  interior de la guía.

Semana del 13 al 18 de Noviembre de 2023

Título LA BUENA NUEVA EN CORAZONES NUEVOS
Texto guía Mc. 2, 18-22
Objetivo

Hacer conciencia de que para que la Buena Nueva de  Jesucristo pueda producir en cada uno el efecto que Dios busca, necesitamos dejar atrás el hombre y la mujer viejos, con su manera de pensar mundana y materialista y dejarnos moldear nuevamente convirtiéndonos en recipientes nuevos y limpios, aptos para recibir, contener y experimentar la Buena Noticia de Jesús.

Introducción:
Estamos una vez más ante las críticas de los fariseos a Jesús por su comportamiento y el de sus discípulos. Lo que no han entendido es que con Jesús, Dios está obrando de una manera nueva y eficaz. En Jesús es Dios mismo en medio de su pueblo obrando, transformándolo. Ya no es solamente la ley la que guía al pueblo, es Dios, Dios que se hizo carne para renovar su alianza con una relación esponsal de fidelidad y amor.

La pregunta es: ¿estamos poniendo remiendos en nuestra vida, viviendo el Evangelio a ratos solo cuando no es tan exigente o nos estamos dejando renovar totalmente?

¿Somos odres nuevos para acoger LA PRESENCIA NUEVA DE DIOS en nuestra vida y dejarlo actuar con toda su potencia, con toda su gracia ocupándose de cada una con fidelidad eterna e infinita ternura? O nos hemos quedado en la simple religiosidad pensando que con eso estamos cumpliendo.

Nuestro desafío es asumir esa relación esponsal con el Señor; es el esposo que viene con su Santo Espíritu a derramar esa efusión de vino nuevo que renovará toda nuestra existencia tan sedienta de amor y de infinito.

Textos de apoyo (Ez 11,19) (2°Cor 11, 2) (Ap 21,2)

Bibliografía: Tomada de la lectio Divina del padre Fidel Oñoro del texto del Evangelio de Mc 2,18-22

Semana del 29 de Octubre al 4 de Noviembre de 2023

Título PARA SER LIBRES NOS LIBERTÓ CRISTO
Texto guía Gal. 5, 1
Objetivo “Para ser libres nos libertó Cristo. Manteneos, pues, firmes y no os dejéis oprimir nuevamente bajo el yugo de la esclavitud”

Aclarar el concepto de libertad para salir del error en el que caemos con frecuencia, de creer que libre es quien hace todo lo que quiere, o deja de hacer lo que no desea, porque considera que es el único dueño y señor de su vida.

Introducción:

Para el hombre moderno ser libre a menudo significa poder desembarazarse de toda atadura y autoridad, pero la verdadera autoridad, la libertad de los hijos de Dios no es la capacidad de hacer lo que a uno le venga en gana, sino la capacidad dada al hombre para que se realice viviendo en comunión con el bien infinito de Dios. “La libertad es entendida, en su sentido radical, como la capacidad que Dios otorga al hombre de tomar posición ante Él”. (san José María Escribá de Balaguer)

El Espíritu Santo de Jesucristo es el que nos hace libres (2°Cor 3)
La libertad no apunta únicamente al bien del “yo” individual, sino también al “nosotros” comunitario. Así, la libertad no es libertad para el egoísmo, sino libertad para darse, amar, servir, como lo hizo Jesús. El Espíritu nos ayuda a vivir desprendidos de la voluntad esclavizante del hombre viejo, que pretendía vivir a su propio arbitrio. Solo se es libre en la medida en que hagamos el bien, pues el mal nos esclaviza. Cristo nos ha conquistado la libertad de los hijos de Dios, pero nosotros la alcanzamos sólo con su imitación.  "Si el Hijo os diere libertad, seréis realmente libres"  (Jn 8, 36). Él ha herido con golpe mortal las fuerzas esclavizadoras  "del pecado y de la muerte"  (Rom 8, 2).

La verdadera libertad es autoposesión (poseerse a mí mismo sabiéndose criatura de Dios). Este auto poseerse se llama libertad fundamental, y es el sentido mas profundo de la libertad, que no se puede quitar de ningún modo; ningún cautiverio es capaz de suprimir este nivel de libertad que se encuentra en nuestro interior. Muchas personas que han vivido en cautiverio y en campos de concentración, aseguran que la verdadera libertad no es carecer de ataduras o de toda autoridad y que no depende de las condiciones exteriores, sino que está en nuestro interior, en nuestro corazón. Reconocen que aceptando las circunstancias que no hemos elegido, sino que la vida nos impone, todos podemos ser libres. Hacemos referencia al libro “La libertad Interior” de Jacques Philippe, en donde leemos: “cuanto más dependa nuestra sensación de libertad de las circunstancias externas, mayor será la evidencia de que todavía no somos verdaderamente libres”.

Textos de apoyo (1ª Co 8,9) (St 1,25). (1°Pe 2,16) (2°Cor 3,17) (Gal 2,4)

Bibliografía:
1. “La libertad Interior”, Jacques Philippe, Ediciones Rialp, S.A. Madrid.
2. Mercaba.org. La libertad de los hijos de Dios.

Semana del 23 al 28 de Octubre de 2023

Título ¿DISCÍPULOS? ENTONCES ENVIADOS
Texto guía Jn. 2, 21
Objetivo

Comprender la necesidad que tiene Cristo de continuar su misión
salvadora en el mundo a través de cada uno de nosotros.

Introducción:

Jesús es el enviado del Padre, desde el comienzo de su ministerio “llamó a los que él quiso y vinieron a donde él”. Los llamó para que estuvieran con él y para mandarlos a predicar (Mc 3,13-14). Desde entonces serán sus enviados (en griego Apóstol) y en ellos continúa su propia misión.

¿Eres seguidor de Cristo? Entonces tu ministerio es la continuación de la misión de Jesús en la tierra. Así como el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino que todo lo recibe del
Padre que le ha enviado (Jn 5,19-30), así aquellos a quienes Jesús envía no pueden hacer nada sin Él (Jn 15,5). De Él reciben el encargo y el poder para cumplirla. Están calificados por Dios como ministros de una nueva alianza (2°Cor 3,6), embajadores de Cristo (2°Cor 5,20), servidores de Cristo y Administradores de los bienes de Dios (1°Cor 4,1).

En el encargo dado a los enviados de Cristo hay un aspecto intrasmisible: ser testigos de la resurrección de Cristo. Para estos enviados hay una promesa que nunca cambiará: “Yo estoy con
vosotros hasta el fin de los tiempos” (Mt 28,20).

Dios te ha dado una vocación y en esa vocación te ha enviado a propagar su Reino de Amor, allí en tu familia, en tu trabajo, en tu entorno y más allá de las fronteras (He 1,8).

Escucha la voz del Señor: (Is 6,8)

Textos de apoyo Catecismo de la Iglesia Católica # 858 ss

Semana del 16 al 21 de Octubre de 2023

Título EL ESPÍRITU QUE ESTÁ CON NOSOTROS PARA SIEMPRE
Texto guía Jn. 14, 16
Objetivo

Seguir conociendo cada vez más profundamente la persona del Espíritu Santo y de su importancia en la vida del cristiano.

Introducción

El Espíritu Santo es amor, quienes son guiados por el Espíritu Santo son llenos de caridad, sus pensamientos, sus deseos, su voluntad, sus afectos. Se perfeccionan todas sus virtudes.

Si puedo ayudar a una persona a vivir mejor, esto ya basta para justificar el don de mi vida. El Espíritu Santo da sentido a la vida del ser humano.

El Espíritu es la fuerza, sin ella no podemos hacer nada: el Espíritu “nos hace resucitar de nuestros límites, porque tenemos tantas, tantas células muertas en nuestra vida, en nuestra alma”. Por tanto, es preciso hacerle sitio en nuestra existencia.

El Espíritu Santo:

  • Permanece junto a ti para sostenerte
  • Busca avances en tu vida de fe
  • Te cuida para que no caigas
  • No permite que envejezca tu alma
  • Produce la esperanza que te hace ir siempre hacia adelante
  • Nos habla permanentemente al corazón y nos dice: que Dios es amor, que Él nos espera siempre, que Él es el Padre y nos ama como verdadero papá; nos ama verdaderamente”

Conclusión

Sin el Espíritu Santo no existe la verdadera vida cristiana. Una vida cristiana que no reserva espacio para el Espíritu Santo ni se deja guiar por Él, “es una vida pagana, disfrazada de cristiana. El Espíritu es el protagonista de la vida cristiana, el Espíritu -el Espíritu Santo- que está con nosotros, nos acompaña, nos transforma, nos vence”. Papa Francisco.

¿Qué podrías decir de la obra que el Espíritu Santo ha hecho en ti?

Textos de apoyo https://desdelafe.mx/noticias/la-voz-del-papa/por-que-es-importante-el-espiritu-santo-en-la-vida-cristiana/

Semana del 2 al 7 de Octubre de 2023

Título ¿POR QUÉ ERES TAN IMPORTANTE PARA DIOS?
Texto guía Jr. 31, 3
Objetivo

Recordar cuál es la dignidad del ser humano y por qué Dios nos ama tanto.

Introducción:

La sagrada Escritura nos enseña que cada ser humano es creado por amor, hecho a imagen y semejanza de Dios (cf. Gn 1,26). Esta afirmación nos deja ver la gran dignidad de cada persona humana, que «no es simplemente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunión con su creador y con otras personas». Ninguna otra criatura creada tiene tal dignidad.

San Juan Pablo II recordó que el amor especialísimo que el Creador tiene por cada ser humano le confiere una dignidad infinita.

¿Qué significa que hemos sido creados a su imagen y semejanza?

De todos los seres creados, sólo el ser humano es “capaz de Dios”. De todas las criaturas de este mundo, sólo el hombre está llamado a vivir con Dios en una eternidad bienaventurada. Y siendo a Imagen de Dios, el hombre está llamado a amar: primero a Dios y luego a todo el que tiene semejanza con Dios, es decir, a cada persona humana, pues cada persona está hecha a imagen de Dios.

Esta es, en esencia la imagen y semejanza del ser humano con Dios: fuimos creados con la misma capacidad de amar de Dios.

Tal es el amor de Dios por ti que te envió LA SALVACIÓN a través de su Hijo Amado, “Escúchalo”.

Textos de apoyo (Os 2,14-15) (Os 11, 1-4) (Is 54,8) (Is 41,14) (Is 41,1-4) (Jn 3,16) (He 13,23) (He 5,31) (Mc 9,7) (Ti 3,3-7)

Semana del 25 al 30 de Septiembre de 2023

Título “DIOS DA FORMA A NUESTRAS VIDAS CON AMOR”
Texto guía Jr. 18, 1ss
Objetivo

Comprender por qué es importante dejarnos moldear por el Señor.

Introducción:

Agustín de Hipona, dice: “todo cristiano debe confiar su vida en las manos de Dios el cual, igual que el alfarero hace con el barro, le dará la forma que más conviene, estar en las manos de Jesús es un proceso que nos hace parecernos más a Él”.

El trabajo del alfarero

El alfarero permanece en contacto con el barro, lo toma en sus manos limpiándoles las impurezas, moldea y humedece los terrones duros que impiden que el barro se deje moldear, para hacer la vasija apropiada de acuerdo con su proyecto. Así mismo hace el Señor con nosotros cuando le permitimos moldearnos: primero nos limpia, nos corrige de nuestro mal camino, de nuestra mala conducta, y luego Él, como buen alfarero, con infinito amor, restaura en nosotros su imagen, la que nos dio desde el principio, Gen. 1,27. Dios restaura su imagen en nosotros desdibujada por nuestro pecado.

Somos barro en las manos de Dios, pero no un barro cualquiera, sino un barro escogido, elegido, especialmente un barro amado por Él mismo quien nos dio la vida.

Cada cristiano debe dejarse moldear, dejarse quebrar; es tomar conciencia sobre quién es realmente, cómo está viviendo su vida, si realmente la está viviendo según la voluntad de Dios.

Dios pone algo de sí en cada vaso. ¿Estás satisfecho con lo que has hecho de tu vida? ¿Cómo eres? ¿Eres un don para los demás, una persona acogedora, tierna, comprensiva? ¿Das paz a los que te rodean?

El Hombre o la mujer que se dejan moldear se convierten en vasijas útiles para los demás.

Textos de apoyo (Salmos 32 y 51.) (Sir 33,13) (2° Cor 4,7) (Rom 9, 20-21)

Semana del 18 al 23 de Septiembre de 2023

Título SOMOS UNA HUMANIDAD NECESITADA DEL ESPÍRITU SANTO
Texto guía Hch.2, 2-4
Objetivo

Hemos sabido que hay algunos predicadores ansiosos de predicar sobre el Espíritu Santo. Hoy proponemos esta reflexión del Padre Fidel Oñoro, para que puedan profundizarla, indagando e investigando para aprender cada vez más y dar una enseñanza un poco diferente sobre el Espíritu del Señor. Llevamos 26 años hablando y enseñando sobre el Espíritu Santo, permitámosle que haga cosas nuevas en cada uno para refrescar nuestra predicación.

Ver guía de predicación completa aquí.

Un abrazo fraterno para todos.

Textos de apoyo Incluídos en la guía completa

Semana del 11 al 16 de Septiembre de 2023

Título LA BIBLIA ES VOZ DE DIOS QUE TE HABLA
Texto guía Sagradas Escrituras
Objetivo

Recordar una vez más a los integrantes de las asambleas que sin la Palabra de Dios andaríamos en la oscuridad en cuanto a la voluntad de Dios. Ella es la guía que necesita todo cristiano para aspirar a bienes mucho más altos y trascendentes de los que le ofrece el mundo.

  1. ¿Qué quiere decir que es Palabra de Dios?
  2. ¿A quién se dirige Dios en su Palabra?
  3. ¿Qué hace la Biblia en aquél que la lee?
  4. ¿Por qué es importante leerla?
  5. ¿Cuáles son los frutos de la Palabra de Dios en el ser humano?
  6. Según la 2° Pe 1, 20, nadie debe interpretar a Palabra por su propia cuenta; ¿cómo debemos hacer entonces para interpretar correctamente la Palabra de Dios?
  7. El papa Benedicto XVI nos pide hoy que sea la Palabra de Dios la que oriente "los pensamientos, las elecciones y las acciones" de las personas y no la búsqueda de bienes o de poder que son solo nociones falsas. ¿En qué consiste la falsedad de los bienes materiales o del poder? ¿Por qué son engañosos?

Quien ignora las Escrituras ignora a Cristo. (San Jerónimo)

Textos de apoyo (Heb 4,12) (Is 55,10) (Sab 18,14-15) (Zac 1,5-6) (Am 8,11) (Sal 119) (Ap 10,9-10) (Mt 4,3-4)

Semana del 4 al 9 de Septiembre de 2023

Título NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE, SINO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DEL SEÑOR
Texto guía Mt. 4, 3-4
Objetivo

Comprender la importancia vital que tiene la Biblia en la vida del cristiano. De la misma forma como necesitamos alimentar el cuerpo para no morir por desnutrición o inanición, necesitamos alimentar nuestro espíritu para que viva. Un espíritu que no se alimenta muere y con él nuestra capacidad de trascendencia.

La Biblia es la Palabra de Dios; Y las palabras del Señor son palabras de vida eterna (Jn 6,68). La Palabra revelada por Dios engendra la vida de Dios en nuestra alma como semilla que no muere. Nos alimenta, como dice Jesucristo: No sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Mt 4,4). Nos hace espiritualmente fecundos (Is 55,10).

En el Nuevo Testamento, el ejemplo y las enseñanzas de Jesús, de sus apóstoles y discípulos nos muestran cómo vivir sin juzgarse a uno mismo ni a los demás, cómo sentir y demostrar el amor incondicional que sana y trae alegría, cómo vivir con honradez y contribuir a un mundo más sano, equilibrado y justo.

En el Nuevo Testamento Dios Padre nos revela en Jesús la clase de seres humanos que Él quiere que nosotros seamos.

Quien ignora las Escrituras ignora a Cristo. (San Jerónimo)

Textos de apoyo (Lc 24,32) (Jr 23,9) (Ef 6, 17b) (Jn 5,24) (He 8,26 ss)

Semana del 28 de Agosto al 2 de Septiembre, 2023

Título PUROS DESDE DENTRO
Texto guía Lc. 11, 37-41
Objetivo

Conocer más profundamente a Dios, qué es lo que quiere de nosotros, y qué es lo que debemos purificar realmente.

Es sorprendente cómo en este pasaje el Señor pronuncia sus palabras más duras, no contra los “pecadores” del común, sino contra los que se creen más fieles y piadosos (ustedes los fariseos) porque los encuentra muy poco dispuestos a acoger la novedad de su Evangelio, la buena noticia.

¿Qué es lo que realmente hay que purificar?

Jesús está desenmascarando una espiritualidad de ritos vacíos que no son coherentes con un corazón y unas intenciones puras.

Detrás de esto hay una falta de verdadero conocimiento de Quién es Dios, la espiritualidad farisea ha sustituido al Dios creador y liberador, rico en misericordia y tardo a la cólera, por un Dios legislador y castigador, Han sustituido la esclavitud de Egipto por la esclavitud de la ley. Por eso les cuesta tanto reconocer al Dios que Jesús les mostraba, un Dios Padre lleno de amor por su criatura, que más que pedir ritos y sacrificios, quiere ser acogido en el corazón de sus hijos y que lo dejen actuar.

Los ritos son muy importantes, pero deben ir acompañados de una coherencia y una transparencia total. Una vida al servicio de los demás, llena de compasión y perdón al hermano, es el criterio verificador de los ritos que vivimos, de nuestro culto.

Nos invita el Señor a confrontarnos pues, a veces los que nos creemos “buenos”, nos sentimos mejores que los otros y nos creemos con derecho a criticar y a juzgar a los demás. Quizá, aunque vamos a misa, rezamos el rosario, hacemos novenas, vamos a la comunidad, etc., estamos más enfermos que muchos otros y no vemos la necesidad de la sanación que el Señor nos está ofreciendo. (Mc 2,17)

Textos de apoyo n.a.

Semana del 21 al 26 de Agosto, 2023

Título CÓMO TRANSMITIR NUESTRA FE
Texto guía 2 Cor. 4, 6
Objetivo

Comprender un poco mejor el compromiso de cada uno de nosotros en hacer crecer la fe que se nos ha dado como don, y la transmisión de ésta.

La fe hay que entenderla como una respuesta personal y comunitaria al llamado de Dios a compartir su vida divina. Esta fe marca un estilo de vida y de amar. Es decir, creer en Dios nos cambia la forma de pensar y de vivir, es una forma de vida diferente a la manera como vive la sociedad en que nos movemos. Es un estilo de vida marcado por una tarea y esa tarea es cuidar al prójimo como cuido de mí mismo(a)

De esta manera Dios se vale de nuestro testimonio para antojar a otros. Es decir, en cuanto que podemos mostrarles la confianza que hay en nosotros en el Dios Uno y Trino, que nos ha manifestado su amor a través de su Hijo Jesucristo.

Es así como trasmitimos la fe, con nuestra manera de vivir volcados a amar al otro y también mostrando nuestra respuesta al Señor alimentándonos con la Eucaristía y los demás sacramentos, la oración, Leyendo y viviendo la Palabra y llevando todo esto a la comunidad, a la iglesia. Dios mismo se sirve de tu vida y de tus palabras de creyente en Él, para seguir dando a otros la fe.

¿Somos conscientes de que muchos creerán en Dios, en su amor, su ternura y su consuelo y su providencia por la forma en que vivimos?

Textos de apoyo (1°Cor 15,3) (Lc 1,2) (2°Cor 4,15) (Sab 18,4)

Semana del 14 al 19 de Agosto, 2023

Título ¡MARANATHÁ! EL SEÑOR VIENE
Texto guía 1 Tes. 5, 2-11
Objetivo Avivar la esperanza en los asistentes a la asamblea. Esa esperanza que debemos tener todos los creyentes en Cristo en la Vida que nos espera. Hay que recordar que, al fin y al cabo, estamos caminando hacia la casa del Padre.

Por lo general el tema de la escatología, o todo aquello que tiene que ver con “el final de los tiempos”, nos produce un poco de angustia o de temor por los acontecimientos negativos que nos describe la Palabra en otros textos (II Tes) Aprendamos hoy con San Pablo a vivir vigilantes y con la esperanza puesta en el Señor.

En esta primera carta a los Tesalonicenses, Pablo habla del regreso de Jesús -llamado parusía- y lo describe con imágenes simbólicas que transmiten un mensaje sencillo, pero muy profundo: “Al final estaremos eternamente con el Señor” y eso es lo que verdaderamente importa. Mientras tanto vamos caminando con la certeza de que Él permanece con nosotros en este mundo.

¡Maranathá! -El Señor viene- (No solo en la Parusía, está viniendo permanentemente) Estamos llamados a vivir con esta esperanza viva en el corazón y a transmitirla a nuestros hermanos. Es nuestra responsabilidad como creyentes

Textos de apoyo (Jn 14,23) (Is 43,2,-5) (Is 41,10), (Mt 28, 20b), (Mt 24,36), (Lc 21,34-35), (Ef 5,8), (1°Pe 1,13), (Ef 6,11), (1°Tes 1,10)

Semana del 1 al 5 de Agosto, 2023

Título EL REINO SE VIVE CON CORAZÓN DE NIÑOS
Texto guía Lc.18, 15-17
Objetivo

Aprender las actitudes concretas que nos pide Jesús, para que sea nuestro el Reino de los Cielos.

“Yo os aseguro, el que no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él”

El seguidor de Cristo es una persona que ha nacido de nuevo y esto se nota en que lleva una forma diferente de vida; en un proceso va cambiando sus actitudes porque ha ido cambiando su manera de pensar (Rom 12,2)

Veamos algunas cosas que deben cambiar en quien quiere vivir en el Reino de los Cielos y que Jesús compara con la forma de ser de un niño:

  • Un niño depende totalmente de una persona mayor
  • Para un niño no existen barreras de raza, condición social, color, etc.
  • Un niño no guarda rencor por lo que le hacen
  • Un niño siempre empieza de cero y en ocasiones es persistente
  • Un niño pequeño (máximo 6 años) no sabe decir mentiras

Estas actitudes son exactamente las que nos mostró Jesús en su vida pública y será esta manera de actuar y de ser la que nos permita entrar a vivir en el Reino de los Cielos.

¿Qué es el Reino de los Cielos? ¿Cómo se construye? ¿Por qué quisiéramos vivir en este Reino?

Textos de apoyo Mt 5,20; Mt 6,33; Mt 13,31/ 33/44. Se sugiere profundizar en las parábolas del Reino

Semana del 24 al 29 de Julio, 2023

Título CORTAR EL MAL DE RAIZ EN CADA UNO DE NOSOTROS
Texto guía Mc.9, 41-50
Objetivo

Aprender cómo evitar que nuestras actitudes y comportamientos, sean ocasión de escándalo para los demás, sabiendo que ya somos seguidores de Cristo.

Jesús menciona tres partes del cuerpo y nos pone sobre alerta sobre actitudes y comportamientos que puedan ser motivo de escándalo para otras personas; La mano, el pie y el ojo.

  • Las manos: En la Biblia las manos significan nuestro hacer, así que nos está hablando de aquello que hacemos en contra de los demás.
  • Los pies: que son los que nos llevan a los lugares que frecuentamos, pero también al lugar a donde quieres llegar en la vida; planes y proyectos que no son los de Dios para ti y aquellos procesos que realizas no propiamente hacia el bien.
  • Los ojos: No es tanto lo que ves, como tú lo vez, tus juicios y criterios, tus apreciaciones sobre los demás.

En todo esto nos está pidiendo el Señor radicalidad, Nos lleva a revisar nuestras actitudes y nuestra capacidad de erradicar todo aquello que sea ocasión de pacado.

Recordemos que el texto comienza recordándonos que todo el bien que hagamos a los demás, no quedará olvidado y sin recompensa, aunque sea algo pequeño. (Mt 25,35 ss)

Textos de apoyo (Mt 23,2-3) (1° Cor 11,1)

Semana del 17 al 22 de Julio, 2023

Título MI LÁMPARA ESTÁ LLENA, ESTOY AGUARDANDO A MI SEÑOR
Texto guía Mt. 25, 1-13
Objetivo

Recordar que los cristianos esperamos el regreso de Jesucristo, lo cual indica que nuestra historia humana no ha sido solamente bendecida por el Señor con un proyecto para esta tierra, sino que nuestra meta es el regreso a los brazos del Padre. ¿Cómo estamos esperando?

Ver guía completa aquí.

Textos de apoyo Reflexiones, Fray Nelson Medina

Semana del 3 al 8 de Julio, 2023

Título PABLO DE TARSO: HOMBRE ORGULLOSO TRANSFORMADO POR DIOS
Texto guía Hch. 9, 1-19
Objetivo

Comprender que, así como Cristo transformó la vida de este hombre creyente, lleno de celo por su religión, apasionado, fiel y coherente, en un verdadero servidor de Dios, puede tomarnos a cada uno, transformarnos y mostrarnos el verdadero Camino.

Ver guía completa aquí.

Textos de apoyo (Gal 1,13-18, Pablo es instruido y transformado por Dios mismo) (Sal 138,6) (Sal 34,18) (Jer 50,31) (Rom 12,16) (Mt 5,3)

Semana del 19 al 24 de Junio, 2023

Título MI HERMANO EN CRISTO, MI VALOR SUPREMO
Texto guía Mt. 5, 20-26
Objetivo

Entender que la escala de valores de los seres humanos es muy diferente a la de Dios. La buena relación de hermanos, hijos de un mismo Padre, debe estar por encima de todas nuestras razones, motivos, justificaciones, etc.

Leyendo con detenimiento este pasaje notamos que en los versículos 21 al 24, Jesús repite 5 veces la palabra hermano, colocándolo como valor máximo absoluto que debe ser acogido, valorado, respetado, amado incondicionalmente.

La ira, el insulto, el desprecio, la indiferencia pueden ser formas sutiles de asesinato; con estas actitudes que consideran al otro inferior o enemigo, estamos hiriendo su dignidad de hijo, olvidando que también por él, el Padre ha entregado a su Hijo. Cuando negamos a cualquier persona un gesto concreto de fraternidad o servicio, con actitudes de rechazo o desprecio, entorpecemos nuestra propia identidad de hijos, hechos a imagen y semejanza del Dios y herimos el corazón del Padre.

En la jerarquía de valores de Jesús es tan importante el amor fraterno, el perdón y la reconciliación que está por encima de cualquier culto religioso, precisamente porque cualquier acto de perdón y reconciliación es culto a Dios y glorifica al Padre.

De esta manera Jesús nos está invitando a tener sus mismos sentimientos, para poder levantar al hermano y ayudarle a vivir una vida más plena. El Señor nos está pidiendo una transformación del corazón para aprender a amar como Él. Amar a pesar de todo, sin condiciones y justificaciones

Bibliografia: Tomado del texto de la lectio Divina del padre Fidel Oñoro de marzo 11 / 2006

Textos de apoyo (Sir 10,6) – (Ef 4,26) – (Stg 1,19-20) – (1°Jn 3,15) – (Fil 2,1-11)

Semana del 12 al 17 de Junio, 2023

Título TAMBIÉN YO QUIERO TENER UN CORAZÓN BUENO COMO EL TUYO, SEÑOR
Texto guía Mt. 20, 1-14
Objetivo

Profundizar en la gratuidad de Dios que nos sorprende y nos desborda.

Ver guía completa aquí.

Textos de apoyo Incluídos en la guía

Semana del 5 al 10 de Junio, 2023

Título VER Y AMAR
Texto guía Mt. 25, 31-46
Objetivo Aprender a reconocer a Cristo en los más pequeños, pues son ellos el lugar privilegiado donde Él se nos revela día a día. El resucitado se ha escondido en nuestro prójimo, allí lo encontramos, allí lo amamos y allí lo servimos.
____

El tema del juicio final será el amor expresado en obras bien concretas. Lo que se examinará serán nuestras acciones en favor del otro. No bastarán los buenos sentimientos, ni las palabras de aliento (St 2, 15-16), solo serán tenidas en cuenta aquellas acciones con las cuales hemos promovido, defendido, cuidado y protegido la vida del hermano.

¿Cuándo te vimos con hambre, desnudo, enfermo…? (25,37-44), aquí Jesús nos habla de lo importante y decisivo que es que lo reconozcamos en los “más pequeños”: aquellos que a los ojos del mundo no cuentan, los limitados, aquella persona que sentimos tan molesta, todo el que se sienta menospreciado, o que es maltratado, etc.

Este mensaje nos enseña enfáticamente que nuestra eternidad se juega en nuestra capacidad de ver y amar, es decir, de reconocerlo en los demás y actuar

Nota: Tomado del texto de la Lectio Divina del padre Fidel Oñoro (marzo 2006)

Textos de apoyo (Gal 5,13) – (Ef 3,17) – (Ef 5,2) - (1°Jn 3,16) - (Rom 14,10) – (2° Cor 5,10) (Mt 24,31)

Semana de mayo 29 al 3 de Junio, 2023

Título LA POBREZA DEL HIJO DE DIOS COMO ESCUELA CRISTIFICANTE
Texto guía Fil.2, 1-11
Objetivo Aprender de nuestro Salvador la clave de la felicidad y de la libertad del creyente.
____

Al desmenuzar y reflexionar el texto Bíblico sugerido, aprenderemos profundizar sobre la belleza de la pobreza de Jesús que es la que se nos pide como discípulos suyos.

La pobreza de Jesús nos enseña que la verdadera pobreza es una actitud del corazón, es ser pobre desde el corazón, no es carecer de cosas materiales, es no tener actitudes y sentimientos posesivos por nadie ni por nada.

El verdadero pobre es alguien que ama a Dios sobre todas la cosas. Ama a su prójimo, pero con un amor desprendido, que nada posee, por eso lo da todo sin escatimar nada.

Toda la vida se nos ha enseñado que la felicidad está en tener, tener casa propia, carro, tener un título, etc.; Y hoy el Señor nos enseña que la verdadera felicidad y libertad está en la pobreza de corazón. No se trata de renunciar a los bienes materiales, se trata de no hacer de ellos el fin, el sentido de nuestra vida.

“Nunca nadie tan libre, porque nunca nadie tan pobre” , dijo, hablando de Jesús, el padre Ignacio Larrañaga

Características de la verdadera pobreza: En griego Kenosis y significa esencialmente tres cosas:

  1. Vaciamiento, despojamiento de todo, hasta de la propia voluntad
  2. Abajamiento                                       HUMILDAD    
  3. Anonadamiento
Textos de apoyo 1° Cor 10,24 – 2° Cor 8,9 – Mt 5,3 – Is 60,22 – Lc 9,48

Semana del 22 al 27 de Mayo, 2023

Título “Porque no son mis pensamientos vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son mis caminos”
Texto guía Is. 55, 8-9
Objetivo

La gran mayoría de los que nos llamamos cristianos seguimos pensando con los criterios del mundo y aunque “creemos” en Dios, actuamos y hablamos como lo hace el mundo en general. Oramos, vamos a misa, recibimos los sacramentos, estamos en comunidad, etc., pero aún no entendemos que, aunque el Señor nos procura bienestar, (salud, alimento, vestido etc.) no es ese su objetivo ni el fin de su pretensión con nosotros.

La pretensión de Dios es cambiar tu forma de pensar y que encuentres el camino de regreso a Él.

Dos palabras griegas para hablar de conversión:

Methanoia: esto es ir más allá de nuestra manera de pensar, abrirnos a la transformación de pensamiento que quiere hacer el Señor en nosotros.

Epistrefo: Regresar. Volver al Padre que nos creó a su imagen y semejanza, Esto es, nos creó llenos de su BELLEZA, BONDAD Y VERDAD. Cada ser humano en su esencia lleva la belleza, la bondad y la verdad de Dios y así nos ve Él.

Pero es claro que el caminar fuera de Cristo en la vida nos ha ido desdibujando esta hermosa imagen con Dios de nuestro ser. Cada vez estamos más lejos de su manera de pensar, de su forma de ser, de su voluntad para cada uno de nosotros.

Permitamos la obra del Espíritu en nosotros, cambiando nuestra forma de pensar y regresando al Padre, a su Imagen y semejanza, a vivir en intimidad con Él.

Que nuestra oración sea sobre todo para pedir que nuestro corazón sea transformado como Dios quiere.
Textos de apoyo Rom 12,2 – Ef 4,23-25 – Col 3,10 – Sab 9,3 – sal 78, 36s, Is 29,1

Semana del 15 al 20 de Mayo, 2023

Título

EL ACONTECIMIENTO ESPÍRITU SANTO EN TU VIDA-PENTECOSTÉS

Texto guía Hch. 2, 1-4
Objetivo

Reconocer que sin el Espíritu Santo en nuestra vida no podemos llevar la vida que el Padre quiere para nosotros

Todos nosotros tenemos una profunda necesidad del Espíritu Santo, aunque pareciera que no nos damos cuenta de ello.

El Espíritu Santo es LA VIDA DE DIOS, EL AMOR DE DIOS, EL ALIENTO DE DIOS, LA FUERZA DE DIOS en nuestra vida y sin esa fuerza, ese aliento y ese amor en nosotros, aunque parezca que vivimos, en realidad estamos como muertos. Vivimos con muchos miedos, miedo de quedarnos sin trabajo, miedo de enfermarnos, miedo de que mi esposa o mi esposo me sea infiel, miedo a morir, miedo, miedo, miedo…

En el mundo escuchamos muchas voces que pretenden darnos fuerzas, de consolarnos y nos dicen que somos fuertes, que volvamos a empezar, que nosotros podemos, nos hablan de resiliencia, de empoderamiento, de fortaleza.

Pero la verdad es que el ser humano sólo no puede nada, no tiene la fuerza suficiente, ni la capacidad suficiente y en muchas ocasiones ni el conocimiento suficiente para aguantar y sostenernos. Los hombres somos débiles y nos cansamos.

Miremos el texto de  1Re 19:7-8 El ángel del Señor volvió por segunda vez, lo tocó y le dijo: «Levántate y come, pues el camino ante ti es muy largo.». Se levantó, comió y bebió, y con la fuerza de aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta el monte de Dios.

El camino de la vida es muy largo y difícil de caminar sin Dios, por eso necesitamos desesperadamente que el Espíritu Santo venga y nos dé esa comida y esa bebida que nos dará toda la fuerza y el aliento que necesitamos para tomar nuestra cruz de cada día y resucitarla para poder seguir adelante y llegar hasta el monte de Dios pues esa es la meta y dar testimonio de ello..
Textos de apoyo He 2,33 - He 1,8 – He 7,54-55 - Miq 3,8

Semana del 1 al 6 de Mayo, 2023

Título CONFIAR EN JESÚS, EN SU PALABRA
Texto guía Mt. 27, 43
Objetivo Disponer el corazón para confiar y creer en la Palabra de Jesús, para que seas limpio, libre y recibas el poder de Dios en tu vida.

La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de sí mismo o de otra persona o situación.

Es el fundamento de toda relación humana. Nadie puede caminar junto al otro sin tener la certeza de que puede confiar en él. Sin confianza es imposible avanzar y crecer. (blog cognifit.com)

  1. Cuando confías en la Palabra de Jesús quedas limpio (Jn 15,3)
  2. Cuando confías en la Palabra de Jesús quedas libre (Jn 8,31-32)
  3. Por la Palabra de Jesús somos poderosos (Jn 15,7) (Jn 14,12-14).
Textos de apoyo Prov 3, 5-6 / Prov 16,20 / Jer 17, 7-8 / Is 43,2 / Sal 91,1-2 / Sal 9,10
/Sal 31,19 / Sal 106,12 / Sal 119,42 / Sal 130,5 / San 1,6 / 1° Jn 5,14 / Heb 13,5

Semana del 24 al 29 de Abril, 2023

Título ILUMINAR CON LA LUZ DE LA FE EL ATARDECER DE LA VIDA
Texto guía Salmo 92, 14
Objetivo Recordar que la vida es un don de Dios y que cada uno de nosotros es don para el otro y que siempre valiosa y hermosa a los ojos de Dios, sin importar la edad que se tenga.

Es importante reconocer los valores y la sabiduría que se encuentra en los adultos mayores. Desde la familia se debe hacer sentir que son amados y respetados profundamente, propiciar diálogo permanente con ellos, pues necesitan compañía y calidez.

Muchas veces la sociedad y la familia marginan al adulto mayor diciendo “ya han vivido suficiente”; entonces el adulto mayor asume actitudes pasivas y resignadas, encerrándose en sí mismos, y colocándose al margen de la vida; disminuyendo el contacto interpersonal y social, y entrando en una fuerte depresión que le impide su independencia y el aporte de la sabiduría a una sociedad que necesita de su experiencia.

Para ayudar a nuestros adultos mayores en el atardecer de sus vidas, deberemos asumir sus circunstancias de vida, de enfermedad o deterioro desde la espiritualidad, porque no es posible captar la riqueza insondable y la dignidad de cada persona si no es a la luz del amor de Dios por cada una de sus criaturas.

La vejez se puede considerar una etapa más del camino por el cual Cristo nos quiere llevar a la casa del Padre.

Textos de apoyo Is 46, 4 / Sir 3, 12 / Sir 6, 18

Semana del 17 al 22 de Abril, 2023

Título COMUNIÓN, TIERRA BENDITA EN QUE CESA LA PREGUNTA POR LO TUYO Y LO MÍO
Texto guía Jn. 17, 10
Objetivo Comprender que toda la vida del cristiano debe tener como meta una bellísima palabra: comunión, como parte de nuestro camino de santificación.

Pero si caminamos en la luz, como él mismo está en la luz, estamos en comunión unos con otros. (1° Jn 1,7)

Cuando Dios creó la humanidad, quiso crear una gran familia con Él como Padre; una familia donde todos seríamos acogidos; todos como hermanos nos daríamos la mano en toda necesidad, donde reinara la solidaridad y la mansedumbre en todos sus hijos. Donde todos trabajaríamos por la paz y por relaciones interpersonales armónicas. Todos caminaríamos sostenidos por Él, bajo su luz y su gracia, así viviríamos en la bellísima tierra de la comunión.

El católico, como seguidor, discípulo de Cristo debe poner como prioridad en su vida el amor fraterno, la armonía en sus relaciones interpersonales.

¿Qué hemos hecho con el sueño de Dios?
Textos de apoyo Se recomienda de manera importante escuchar la lectio Divina del padre Fidel Oñoro sobre el texto de Mt 5,20-26, RECONCÍLIATE CON TU HERMANO. Se puede ver en Youtube.
Mt 5,4 / He 2,44-45 / 2°Cor 9,13 / Gal 2,9 / Heb 13,16

Semana del 27 de Marzo al 1 de Abril, 2023

Título  NO ANDÉIS PREOCUPADOS POR VUESTRA VIDA
Texto guía Lc. 12, 22a
Objetivo Aprender o recordar el verdadero sentido de la vida. Descubrir para qué estamos aquí en la tierra.

“Entonces les contó esta parábola: “Había un hombre rico, cuyas tierras dieron una gran cosecha. El rico se puso a pensar: ‘¿Qué haré? No tengo dónde guardar mi cosecha.’  Y se dijo: ‘Ya sé lo que voy a hacer. Derribaré mis graneros y levantaré otros más grandes, para guardar en ellos toda mi cosecha y todo lo que tengo. Luego me diré: Amigo, tienes muchas cosas guardadas para muchos años; descansa, come, bebe, goza de la vida.’ Pero Dios le dijo: ‘Necio, esta misma noche perderás la vida, y lo que tienes guardado, ¿para quién será?’

Así le pasa al hombre que amontona riquezas para sí mismo, pero es pobre delante de Dios.”  (Lucas 12,16-21).

El hombre rico de esta parábola sin duda es inteligente, conoce sus propios asuntos. Sabe calcular las posibilidades del mercado; tiene en consideración los factores de inseguridad tanto de la naturaleza como del comportamiento humano; sus reflexiones están bien pensadas, y el éxito le da la razón, pero ¿de qué le sirvió tanta inteligencia y tanto éxito?

Textos de apoyo Lc 12,15 / Lc 12,30-31 / Lc 12,34, /Lc 9, 22-25 / Pro-13,7 / Deu 8,17-18 / Jb 31,25 / Sal 37,16 /Sal 52,7 Sal 119,14 / Jer 9,23,24 

Semana del 20 al 25 de Marzo, 2023

Título SI NO CREEN QUE YO SOY, MORIRÁN EN SU PECADO
Texto guía Jn. 8, 21-30
Objetivo Abrir el corazón al Señor y a su llamado en esta cuaresma. Sentirnos urgidos cada vez más por la Palabra del Maestro a tomar posición, ojalá radical, para optar por Él, a comprometernos con Él hasta la muerte para no correr el riesgo de “morir en nuestro pecado” (8,21) de codicia, indiferencia, mediocridad y falta de compromiso de hijos de Dios y hermano de nuestros hermanos.

Cada Semana Santa es una nueva oportunidad que nos da el Señor para profundizar en su misterio, en su obra maravillosa y en su proyecto redentor para cada uno de nosotros y para la humanidad.

Jesús es el modelo perfecto que debemos seguir para ser verdaderos hijos de Dios. El texto nos habla de una confrontación que hace el Señor entre Él y nosotros. Una contraposición “Yo–Ustedes”, que deja en evidencia un gran distanciamiento.

¿Es realmente Cristo el modelo de tu vida?

¿Lo estamos tomando en serio?

¿Cómo estoy respondiendo a ese llamado de salvación?

Que no sea esta Semana Santa una más en tu vida, ¡vívela como si fuera la última!

Textos de apoyo Jn 16,9 / Rom capítulos 6 / Ef 5,3 / Mc 7,20-23 

Semana del 13 al 18 de Marzo, 2023

Título  DIOS ÚNICO Y VERDADERO CONSUELO
Texto guía 2° Cor 1,3-4
Objetivo Comprender que el cristiano unido con Cristo es consolado en el sufrimiento mismo y a su vez es fuente de esperanza y consuelo para otros.

Toda consolación procede de Dios y se halla únicamente al estar en comunión con Él.  Dios es quien nos puede consolar en todas nuestras tribulaciones.

El consuelo es saber y reconocer que yo no soy mío propio, sino que pertenezco, cuerpo y alma, a Jesucristo, quien me compró con su sangre, de manera que todos mis pecados son perdonados y me es dada la vida eterna.

El consuelo de Dios es suficiente para todas las circunstancias de la vida y para todos los horrores de la muerte.  No importa lo malo que venga en mi vida, el pertenecer a Jesús significa que él me consuela y que él lo envía todo para mi provecho. (Rom 8,28) El consuelo es saber que Jesús jamás me abandona y que todas las cosas, de una que otra manera, deben servir para mi bien.  No, no siempre sabemos cómo es eso ni podemos siempre explicar cómo lo malo es para nuestro bien.  El consuelo es creerlo.  Cuando cosas malas nos sobrevienen, el consuelo es saber que Dios las ha enviado para nuestro bien, y que, en Cristo, nos concede también la gracia para soportarlas con gratitud.

Textos de apoyo Sal 119,50 / Sal 119,76 / Rom 1,12 / Rom 15,4 / 2° Cor 1,5-6 / Lc 2,25 / He 9,31 / 2° Tes 2,16 

 

Semana del 1 al 4 de Marzo, 2023

Título DICHOSOS LOS DE CORAZÓN LIMPIO PORQUE ELLOS VERÁN A DIOS
Texto guía Mt. 5, 8
Objetivo Generar en las personas un gran deseo de mantener el corazón puro, limpio y despertar el deseo de ver a Dios en todo momento.

En la Biblia la palabra “limpio” proviene del griego katharós, que tiene un significado muy profundo, pues significa puro. En el Antiguo Testamento, puro era lo que estaba muy próximo a Dios, e impuro lo que incapacitaba o excluía del culto, por lo tanto, de estar cerca de Dios.

¿Qué es “ver” a Dios? Es como decir que por fin entendemos y distinguimos la belleza y la gloria de Dios, en lo que hacemos, en las personas, en nosotros mismos.

Para purificar el corazón es necesario purificar la intención del corazón de todo lo que pensamos, hacemos y decimos.

‘La perfección de la pureza del corazón es no tener otro deseo que el de agradar a Dios, ninguna otra voluntad que la de Dios’

Textos de apoyo Mt 15,17 - salmo 24 3-4, 1° Jn 3,2-3 – Sal 51,7; 10 – Jn 15,3 – 2° Ti 2,21

Semana del 21 al 25 de Febrero, 2023

Título  MIRA QUE ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO
Texto guía Ap. 3, 20
Objetivo Cuestionarnos sobre el verdadero motivo por el que buscamos a Dios y llegar a la verdad de lo que esperamos. Cristo llama a la puerta de nuestro corazón porque nos trae la salvación

El ser humano siempre está inconforme y no se siente feliz, porque busca la manera de llenar el vacío que le dejó la separación de Dios por haber pecado. Anhela llenar este vacío, pero no sabe cómo, echa mano entonces de las cosas del mundo: una pareja que le haga feliz, bienes materiales, bienestar económico, salud, prestigio, etc., pero vemos que nada en este mundo puede llenar ese vacío, porque todas estas cosas son temporales, esta es una búsqueda equivocada porque al estar separados de Dios, solo se puede sentir más vacío e inutilidad en nuestra vida. Es entonces cuando buscamos a Dios; pero lo buscamos para que nos arregle los problemas de la vida diaria, la falta de dinero, los problemas en el matrimonio o con los hijos. Es decir, buscamos a Dios para “sentirnos bien”, para que nos solucione los problemas que tenemos, buscamos un milagro, buscamos lo que Él nos pueda dar, pero no lo buscamos a Él. Nuestra fe no está puesta en Dios, sino en las cosas que Dios da. A este respecto nos dice san Pablo: en 1ª Cor. 15,19: “Si solamente para esta vida tenemos puesta nuestra esperanza en Cristo, ¡somos los más dignos de compasión de todos los hombres!”

Esto es porque Cristo es mucho más que “sentirnos bien”. Cristo en realidad es nuestra Salvación, es nuestra única posibilidad de obtener Vida eterna. Él murió y resucitó para esto. Quiere cenar con cada uno, quiere intimidad y comunión con cada uno de nosotros.

Está a la puerta y llama para darnos la salvación, la vida eterna ya, aquí y ahora

Textos de apoyo Lc 19,10 – Mc 8,36 – Jn 3,16 – Mt 1,21

Semana del 14 al 18 de Febrero, 2023

Título  LA FORTALEZA, DON DE DIOS PARA TI
Texto guía Sal. 18, 1-6 "Te quiero Yahveh, mi fortaleza"
Objetivo Pedir con vehemencia el don de fortaleza como valor, pues es una fuerza que resiste las influencias externas, soporta las incomodidades, enfrenta las dificultades, une el sufrimiento a la cruz de Cristo, renueva la esperanza y la paciencia, levanta con entusiasmo y poder experimentando la entrega incondicional y permite la obra del Espíritu Santo en cada uno.

Definición: La Fortaleza es el don que da al alma fuerza y energía, por obra del Espíritu Santo, para practicar toda clase de virtudes con una confianza invencible en superar toda clase de peligros o dificultades que puedan surgir.

Para el cristiano la fortaleza es virtud indispensable para poder hacer la voluntad de Dios, ayuda a mantener el equilibrio y la fuerza en todos los aspectos de la vida, fortaleciendo nuestra voluntad a la manera de Jesús. Cabe meditar en los Evangelios, en la persona de Jesús, en cada uno de los momentos que vivió en su ministerio, cómo fue llevado hasta la muerte en Cruz, y cómo la adversidad, el dolor, la burla, la infidelidad, la injusticia, no le impidieron mantenerse coherente, firme en la voluntad del Padre- Dios. 

Textos de apoyo Ex 15,2 / Is 25,4 / Is 33,16 / Joel 3,16 / Neh 8,10

Semana del 1 al 4 de Febrero, 2023

Título  ABRAHAM, MAESTRO EN LA FE
Texto guía
Génesis, capítulos 12 y siguientes
Objetivo
Aprender de Abraham a confiar plenamente en las promesas del Señor. Abraham creyó y obedeció colaborando así de forma extraordinaria con el plan de salvación de Dios para la humanidad. Dios llama y promete, el cristiano obedece y confía en Él, como Abraham se fio totalmente de Dios.

Abraham es presentado como modelo de fe para el cristiano: una fe que acepta la palabra de Dios, que se somete a Dios, que acepta los planes de Dios, aunque sean misteriosos y desconcertantes, y de ese modo acoge a Dios mismo y su salvación.

Textos de apoyo Gn. 15,6; Is. 41,8; Dan. 3,3-5; St.2,23; Gál. 3,7; Rom. 4,18-25; Heb. 11,8-19
“Historia de la Salvación” de Julio Alonso Ampuero
 
Ver colección de temas de predicación aquí.